Guillermo Carnero ha reivindicado la poesía como "un acto de intensidad y de conocimiento que une pensamiento, emoción y música" y que nace "con vocación de comunicación" en el festival Marpoética. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Marbella, ha vivido su penúltimo acto con un encuentro con el escritor valenciano.
Bajo la dirección literaria del poeta y periodista Antonio Lucas, la Biblioteca Fernando Alcalá, ha reunido a Carnero con dos de los más esperanzadores poetas del panorama español, la gallega Raquel Vázquez y el madrileño Mario Obrero, últimos ganadores del Loewe Joven.
Carnero, autor de poemarios como Verano inglés, participó en una mesa de debate junto al poeta y profesor jiennense Juan Carlos Abril y al escritor madrileño Javier Vela. La cita ha arrancado con unos versos en homenaje de José Manuel Caballero Bonald, pronunciados por Abril, gran especialista en su obra, y luego dejó reflexiones sobre la conexión de los autores con los lectores, la inspiración o la chispa que enciende el poema.
Encontrar al lector
En ese contexto, Carnero ha dicho que ahora mismo "lo difícil es encontrar al lector, pues el número se va reduciendo ya que leer poesía requiere adiestramiento, tiempo libre y serenidad", algo que no conjuga bien con los tiempos actuales.
En cuanto a la inspiración se ha referido al verso de san Juan de la Cruz que dice que "unas palabras me las da Dios y otras me las busco yo", en referencia a que algunos versos llegan a la mente del autor cuando ni siquiera lo espera, pero que al final siempre es necesario el oficio para poder llevarlos a término.
Así, el autor ha señalado que la poesía "va despacio", que requiere tiempo, aunque también ha reivindicado la música como puerta de entrada, con canciones que "funcionan como poemas".
Nombrar lo innombrable
Javier Vela ha explicado que su escritura tiene vocación de conocimiento y defendió que el poema tiene el objetivo de "desvelar lo que estaba oculto, nombrar lo que antes no se había nombrado". El autor también ha reconocido que la poesía "es un canal que permite la reflexión mítica sobre el tiempo que al poeta le ha tocado vivir" y que por ello "toda voz funda una ética".
El acto ha concluido con el último encuentro del ciclo Palabras del mar, que ha coordinado el poeta Javier Vicedo y ha reunido durante toda la semana en Marbella a algunos de los poetas menores de 30 años que más han destacado en los últimos tiempos.
Vázquez ha leído varios poemas de sus libros y también algunos versos inéditos, mientras que Obrero conmovió con sus textos dedicados al exilio español y con poemas más intimistas como el que escribió el día que cumplía 16 años.
Entre el público que ha estado en la Biblioteca Alcalá se encontraba el escritor vasco Bernardo Atxaga, que ha llegado a Marbella para protagonizar el acto de clausura del festival junto a su director literario, Antonio Lucas. La cita tendrá lugar este sábado en el Teatro Ciudad de Marbella y también intervendrá la cantante salmantina Sheila Blanco, que pondrá en escena su espectáculo Cantando a las poetas del 27.