Vivienda de lujo en Marbella.

Vivienda de lujo en Marbella. E&V

Marbella

Las claves del nuevo lujo en Marbella: los ricos también miran el precio

La Milla de Oro se ha consolidado como enclave de referencia por el clima, conexión y, también, por su competitividad dentro del sector más glamouroso.

1 diciembre, 2022 05:00

Noticias relacionadas

Si Ronda es conocida por ser la cuna del toreo, Marbella lo es por ser la cuna del lujo y el glamur. Este municipio malagueño se caracteriza por haberse consolidado como puerto base para miles de residentes europeos que eligen la Costa del Sol como lugar para su segunda vivienda. Eso sí, no a cualquier precio. El volumen de ventas que mueven promotoras como Engels & Völkers evidencian la fuerza del mismo: solo en el año 2022 han superado ya los 380 millones de euros. 

¿Qué ocurre en este punto de la provincia para que los compradores de más alto standing se hayan fijado en ella? La directora de esta promotora en Marbella, Smadar Kahana, explica que la Milla de Oro aglutina “todas aquellas cosas”que no hay en otros lugares: por un lado, el mejor clima de toda Europa, “muy por encima” de los cánones registrados en Cerdeña, Ibiza o Mallorca, tres destinos que también son elegidos para instalar la segunda residencia

“El sol está presente los 320 días del año; la vida que hay aquí no está ni en el sur de Francia”, apunta Kahana. Esa “vida” permanente contribuye al desarrollo de sectores clave, como el gastronómico. Además, en un espacio reducido, se encuentran ubicados un gran número de colegios internacionales, lo que supone una oportunidad para las familias extranjeras que buscan alargar su estancia en la Costa del Sol.

[El origen de Puerto Banús: la milla de oro de España]

Todo esto, sumado a la conexiones que ofrece el aeropuerto a escala internacional explican la competitividad que Marbella muestra con respecto a posibles potenciales, como puede ser el sur de Francia. 

Sin embargo, no es el único factor. Entre los ricos también hay una búsqueda constante de los mejores precios en materia inmobiliaria. Según explica Kahana, los precios en Marbella son más bajos, aunque la calidad de vida es “mucho mayor”. ¿Qué se entiende por precios “más bajos”? Una vivienda, cuyo valor es de 2 millones de euros en la Milla de Oro, tiene un coste de 6 millones en Europa o un 50% más en Mallorca. 

Respuesta del mercado

La pandemia no ha sido un impedimento para la expansión del sector inmobiliario de lujo: “Hemos doblado el número de propiedades que vendemos y con un precio más alto que antes del covid”, explica. El teletrabajo ha contribuido a ello, hasta el punto de que muchos comienzan a pasar más tiempo en la segunda residencia en la ciudad natal. 

“Estamos viendo mucho cliente importante que busca inmobiliario de lujo de verdad. Buscan nuevas promociones exclusivas y casas renovadas o nuevas con todo lujo en general”, describe la directora de Engel & Völkers en Marbella.

¿Replicar el modelo en Málaga?

Kahana señala que Málaga capital presenta unas condiciones “muy interesantes”, pero la vida en Marbella es diferente: “Aquí sientes una emoción igual a la que hay cuando estás de vacaciones”. De esta forma, subraya que el caso de la Milla de Oro “no es replicable”: “No es una ciudad grande, sino algo más parecido a un resort, con una calidad muy alta”.

Prueba de este éxito es la concentración de oficinas que la inmobiliaria tiene en este lugar: “Tenemos más de mil repartidas por todo el mundo, pero solo en Marbella hay seis; además, es la número 1 en ventas a nivel nacional”.

No es el único dato relevante. De los 15.000 consultantes con los que cuenta la compañía, dos de los que desarrollan su labor en Málaga están entre los mejores del mundo. 

La guerra de Ucrania

Aunque la relación con el mercado alemán es evidente (especialmente teniendo en cuenta el origen de Engel & Völkers), la presencia de ingleses, escandinavos, suecos, noruegos, franceses y belgas se ha afianzado.

¿Cómo afectan los problemas de geopolítica, como es el caso de la guerra de Ucrania? Kahana explica que los ciudadanos rusos no abundan entre los clientes potenciales, aunque sí que se está viendo “muchísima gente” procedente de Ucrania, Polonia o Rumanía.