Infografía del W Marbella.

Infografía del W Marbella.

Marbella

Freno al hotel de lujo W Marbella: varios reparos del Consejo Consultivo lastran su aprobación final

El ente autonómico realiza varios reparos a la modificación del planeamiento urbanístico para dar encaje a la iniciativa empresarial, que prevé una inversión de 200 millones,

9 noviembre, 2023 05:00

Noticias relacionadas

Freno en el avance definitivo de una de las grandes operaciones urbanísticas y hoteleras de la Costa del Sol: la construcción del W Marbella. La iniciativa, que proyecta una inversión próxima a los 200 millones de euros, se ve afectada por un reciente dictamen desfavorable del Consejo Consultivo de Andalucía respecto de la aprobación final del trámite urbanístico por parte de la Consejería de Fomento. Y ello es relevante, dado que se trata de un pronunciamiento preceptivo y vinculante.

Atendiendo al contenido del citado documento, fechado el pasado 23 de octubre, la posición adoptada impide validar la modificación de elementos del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Marbella de 1986 para el sector URP-AL-6 Las Dunas. Es este el emplazamiento sobre el que se pretende la ejecución de un hotel de lujo, así como un desarrollo residencial.

Son varios los reparos expresados por el Consultivo. Uno de ellos está directamente relacionado con la exención de la obligación de destinar una reserva de suelo a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO). 

"La ficha de la ordenación pormenorizada propuesta no arroja los datos y precisiones requeridos para que, en la práctica, la exención de vivienda protegida que se argumenta sea posible", se fija literalmente, al tiempo que se añade: "No se cumple el presupuesto de partida para la citada exención, con independencia de que, en caso de cumplirse, debieran justificarse los extremos exigidos en el informe de la Consejería autonómica antes referido".

La segunda razón expuesta tiene que ver con la reserva de sistemas locales. Como ya ocurriera con la reserva de VPO, en su informe en materia urbanística, de 4 de octubre pasado, la propia Consejería de Fomento "formula el reparo relativo a la insuficiencia de la reserva de espacios libres locales". De acuerdo con las Normas Urbanísticas del PGOU de Marbella, para el suelo objeto de la operación es exigible una reserva del 20% de la superficie total (161.305 metros), lo que se traduce en 32.261 metros cuadrados.

Desde la parte privada, se sostiene que de la superficie inicial se ha de detraer el suelo del sistema general SG-AL-21 (31.642 metros) para obtener el necesario 20% (25.932,60 metros), elevándose la zona de espacio libre local a 29.002 metros. Sin embargo, el Consultivo entiende que ese razonamiento "no tiene justificación", considerando que no puede ser excluido el sistema general en este cómputo.

Y la tercera observación toca de lleno a la propuesta que se hace en el expediente de adscribir al suelo urbanizable sectorizado un tramo del sistema general de comunicaciones previsto por el PGOU por el borde sur de la urbanización Artola Baja, que servirá como acceso al nuevo sistema general de espacios libres del Monumento Natural Dunas de Artola.  

Este sistema general, localizado a 5 kilómetros, tiene una superficie de 38.669 metros cuadrados. Su inclusión en la operación busca compensar la reducción del sistema general del emplazamiento donde se proyecta el hotel. Ante esta situación, los redactores del informe estiman que sólo puede admitirse este encaje siempre que el promotor asuma la regeneración de las dunas existentes en el lugar de la actuación, estén o no incluidas en el sector.

Es por ello por lo que el Consultivo es claro: "Con arreglo a los reparos formulados, se ha de dictaminar desfavorablemente el expediente, sin perjuicio de la corrección del documento elaborado y su remisión a este Órgano para la elaboración de un nuevo dictamen".

El revés ahora conocido se produce hace ahora año y medio, la Junta de Andalucía resolviese favorablemente el trámite ambiental del ajuste urbanístico necesario. Esta gran operación está impulsada por el fondo de capital indio Platinum Estates, que incluye un resort 5 estrellas con 186 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales. El aval administrativo es completo, ya que al apoyo municipal se suma que la Junta incluyó este proyecto a finales de 2020 en su Unidad Aceleradora de Proyectos de Interés Estratégico.