El 29 de diciembre de 1993, el Hospital Costa del Sol abrió sus puertas por primera vez para atender un parto, pese a que la inauguración estaba prevista para el día siguiente. Nuria se convirtió así en la primera paciente del centro sanitario: ambos celebran este viernes tres décadas de vida.
El Costa del Sol llega a sus treinta años con el reconocimiento como hospital universitario, un hito conseguido este 2023, y con la vista puesta en su compleja ampliación, que prevé finalizarse en 2024 tras más de una década de altibajos.
En su primer año de vida, el centro sanitario ubicado en Marbella llegó al 85 % ciento de su capacidad y la plantilla inicial era de 325 profesionales con una edad media de 29 años. En los siguientes ejercicios se incorporaron nuevos servicios como medicina interna, rehabilitación o urología.
Hoy en día, el Hospital Universitario Costa del Sol gestiona también el Centro de Alta Resolución (CAR) de Especialidades de Mijas y el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Estepona. En la actualidad cuenta con unos 2.000 profesionales y su radio de acción abarca nueve municipios, con un censo de 437.371 habitantes a 31 de diciembre de 2022.
Según los datos aportados desde el centro sanitario, desde el inicio de su actividad hace 30 años se han atendido 7,4 millones de consultas externas, de las cuales 3.064.826 son primeras consultas, 4.180.136 segundas consultas y 242.012 son virtuales.
En cuanto a la hospitalización, se han registrado durante estos casi 30 años un total de 2.454.855 estancias y 476.261 ingresos. Han nacido 78.808 niños y niñas, y se ha operado a 365.974 personas.
El servicio de urgencias ha llevado a cabo un total de 3.202.240 atenciones en casi 30 años, tal y como detallan desde el hospital.
Ampliación
El gran crecimiento de población en su zona de influencia, de Fuengirola hasta Manilva, hizo necesario plantear una ampliación de sus instalaciones que comenzó en 2008 y quedó paralizada en 2010 por diferentes conflictos entre las promotoras y la gestión del parking del hospital en el centro de la discordia.
Ya en 2019, el Gobierno de la Junta retomó el proyecto e hizo efectivo el rescate de la concesión en mayo de ese año, con una inversión de doce millones. Al tratarse de un proyecto antiguo, tuvo que actualizarse a las necesidades actuales de la zona, y finalmente volvió a salir a licitación en 2021.
El presupuesto de la obra asciende hasta los 86 millones de euros aprobados por la Comisión Europea, incluyendo construcción, equipamiento y asistencia técnica. La actuación está financiada al 100% con cargo a los recursos React-UE dentro del PO Feder de Andalucía 2014-2020.
La ampliación del hospital va a sumar casi 40.000 metros cuadrados al edificio existente, con el objetivo de subsanar el "déficit estructural crónico" que presenta este centro debido a la paralización de la ampliación, al tiempo que se pone el acento en que "ya estaba al límite de su capacidad antes del inicio de la pandemia", según se detalló en el proyecto.
Entre las nuevas especialidades que se incorporarán se encuentran la radioterapia, neurología, medicina nuclear, salud mental o cuidados paliativos, entre otros. La ampliación incluye tres inmuebles: un espacio administrativo ya operativo, la reforma del edificio actual y un nuevo edificio aledaño cuyas actuaciones ya superan el 85%.
Según detallan desde el centro sanitario, una vez que la ampliación sea efectiva el hospital contará con 160 salas de consultas médicas y enfermería, 461 camas de hospitalización, 29 camas UCI, 15 quirófanos, 2 salas de hemodinámica, una sala de radiología intervencionista y ocho salas de parto.
Asimismo, entre los servicios se encuentran un PET-TAC, un equipo de braquiterapia, un tac simulador, 2 aceleradores lineales, una gammacamara, 2 resonancias, 3 TACs, 6 equipos de radiología convencional y 3 mamógrafos.
El Hospital Costa del Sol había sido ya considerado como Hospital Universitario Asociado para poder impartir docencia especializada, mediante la resolución de 14 de julio de 2000 (publicada en BOJA, el 5 de agosto de 2000, por la que se establecía el concierto entre la Consejería de Salud y la Consejería de Educación y Ciencia, la Universidad de Málaga y el Servicio Andaluz de Salud). En marzo de 2023 consiguió su reconocimiento como Hospital Universitario, "con los más altos estándares de calidad a nivel asistencial, docente e investigador".
Además, el Hospital Costa del Sol tiene una gran actividad investigadora con cerca de 880 publicaciones desde 1995, con una media de 90 publicaciones anuales en revistas de alto impacto científico desde 2016 y una participación anual media de 100 estudios clínicos.
El centro empezó a formar residentes en 1995 con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria. Actualmente, son 20 las especialidades MIR, con la última incorporación, en 2021, de Medicina Física y Rehabilitación.
Según apuntan, el número de tutores hospitalarios para la formación de residentes es de 29 y actualmente hay 135 residentes formándose en este hospital malagueño.