Una empresa nacida en Marbella ya puede decir que está cotizando en la Bolsa española. Se trata de Alfil Patrimonial, que fue fundada en la localidad malagueña en 1952 y se ha dado una curiosa circunstancia ya que la presidenta de honor, María Isabel Palma Sánchez, ha sido la que ha dado el toque de campaña en el mercado de valores madrileño a sus casi 99 años

Alfil ha sido, además, innovadora ya que es la primera empresa que empieza a cotizar en el mercado denominado Scaleup, especializado en empresas emergentes. Es una socimi familiar valorada en 73,5 millones de euros y que, con este paso, busca por una parte tener más facilidades para captar inversión y, por otra, intentar consolidar el futuro de la empresa. 

Su presidente es Francisco Gómez Palma y ha asegurado que "estamos convencidos de que este nuevo mercado, orientado a empresas emergentes, socimis y compañías familiares que buscan una primera toma de contacto con los mercados financieros, servirá para que más empresas de todo tipo tomen conciencia de las ventajas de diversificar sus fuentes de financiación. Este mercado combina la necesaria transparencia para los inversores con una simplificación de los requisitos de incorporación para las empresas. Ya estamos trabajando en nuevas incorporaciones".

La empresa fue fundada por los padres de Francisco Gómez y a lo largo de estos 72 años de vida han trabajado en varios segmentos, incluido el de la producción cinematográfica. Desde hace 20 años se han centrado en el sector inmobiliario y su cartera está compuesta de 23 activos que comprenden un total de 36 unidades, entre viviendas, locales comerciales, oficinas, plazas de aparcamiento y solares. Del total, 19 se encuentran en la provincia de Málaga, 3 están en la provincia de Almería y 1 en Córdoba.

Según figura en el documento inicial de acceso publicado por la empresa en BME Scaleup, entre enero y octubre de 2023 ingresó 3,3 millones de euros y obtuvo un resultado de explotación (Ebitda) de 940.000 euros y un beneficio neto de 644.833 euros.