Marbella impulsará la creación de una nueva zona residencial en la parte norte de la ciudad. El primer paso para la urbanización del sector se ha dado en la sesión plenaria de este lunes, en la que se ha aprobado de forma inicial el plan de sectorización de Marbería. En total, se contempla la ejecución de 385 viviendas, de las cuales 166 serán VPO, así como diferentes infraestructuras viarias en una superficie total de 318.351 metros cuadrados.

Este plan incluye la creación de 71.000 metros cuadrados de sistemas generales libres en torno a los dos parques fluviales de los arroyos De la Cruz y Nagüeles; 2.300 metros cuadrados de uso comercial; más de 52.000 para zonas verdes, ocio y esparcimiento de los vecinos de la zona; y otros 12.000 de equipamientos públicos.

Además, se ejecutará una conexión viaria que comunicará con la autopista AP-7 y un vial que conectará las urbanizaciones La Capillanía y San Francisco y el Camino de los Manchones.

Algunas de estas zonas se reurbanizarán para ampliar la carretera, "llegando a medir 12 metros, lo que posibilita absorber el tráfico que en el futuro pretendemos que se genere con esa ronda norte que une urbanizaciones", ha señalado el concejal de Urbanismo, José Eduardo Díaz.

"Damos un primer paso que va a permitir dotar de seguridad jurídica a los promotores y que inicia un procedimiento que tendrá hitos importantes de los que daremos cuenta ante el pleno", ha agregado el edil sobre una propuesta que ha salido adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos de la Corporación, PSOE, Opción Sampedreña y Vox.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la exclusión de la regla general de aplicación al pago de la deuda fraccionada el inmueble ofrecido por la mercantil Fergocon S.A, tras la recuperación del Consistorio de una propiedad, valorada en unos 500.000 euros que es susceptible de uso público y que se une a los bienes obtenidos de la época GIL para ponerlos a disposición de los ciudadanos, "como ha sucedido en otros casos como con Siete Corchones y el recinto ferial de San Pedro Alcántara", según ha explicado el concejal de Hacienda, Félix Romero.

La Corporación municipal también ha ratificado por unanimidad las medallas de bomberos para este año 2024; ha acordado de manera inicial la ordenanza municipal reguladora de los servicios de transporte escolar y universitario en la ciudad; solicitar al Gobierno central que adopte de forma urgente las medidas necesarias y la puesta en marcha de la estrategia de control del alga invasora en el municipio y la presentación, por otra parte, de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado para este año.

Noticias relacionadas