Tres personas han sido detenidos en Marbella como presuntos autores del tiroteo ocurrido en la zona de Banús el pasado 16 de marzo. La Policía Nacional ha esclarecido este incidente con arma de fuego, el último pendiente de resolver de los diferentes sucesos relacionados que se han producido en la localidad en los últimos meses, según han confirmado desde CNP.
El tiroteo tuvo lugar en un establecimiento de hostelería de madrugada, donde resultó herido de gravedad en una pierna un joven. Los agentes han procedido a la detención de tres varones a los que se les imputa -según el grado de implicación en los hechos- delitos de tentativa de asesinato, tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas, falsedad documental, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a organización criminal.
El día del tiroteo coincidieron en un local de Marbella miembros de dos organizaciones rivales, aparentemente vinculadas al crimen organizado y centradas en el narcotráfico a gran escala.
El presunto autor de los disparos, en un primer momento, habría apuntado a la cabeza de la víctima para luego dirigir su arma de fuego a la rodilla y apretar el gatillo, según han explicado.
En ese momento se inició un tiroteo - fuego cruzado- en el interior del establecimiento que continuó en la vía pública una vez que los contendientes salieron al exterior. Durante la inspección ocular realizada en el lugar de los hechos los agentes recuperaron 15 vainas y cinco cartuchos.
Según ha detallado la Policía Nacional, la investigación ha sido llevada a cabo de manera conjunta por agentes adscritos al Grupo II de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Málaga y sus homólogos en la Comisaría de Marbella, todos de UDYCO-Costa del Sol.
La práctica de "complejas diligencias de investigación" llevaron a la identificación de los responsables y el día 16 de julio se realizó un dispositivo policial con el apoyo de GEO, GOES, UPR, Servicios de Medios Aéreos y Sistemas Especiales.
Armas intervenidas
En los registros efectuados, en total cuatro, se han intervenido entre otros efectos; cinco kilogramos de cocaína, seis armas cortas, un AK 47, numerosa munición de diferente calibre, tres equipos de transmisiones, un silenciador, cuatro teléfonos móviles, un chaleco antibalas, dos mascaras de silicona -simulando el rostro de dos hombres-, documentación falsa y 90.000 euros en efectivo.
Durante la investigación, los agentes comprobaron como uno de los arrestados acudía asiduamente a un domicilio de la localidad de Mijas, así como a otro inmueble en Málaga capital, no siendo ninguno de estos su residencia habitual. Finalmente, y durante el desarrollo del operativo que culminó con cuatro registros, se hallaron dos guarderías de sustancias estupefacientes en estas localizaciones.
La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión de los detenidos, encontrándose la investigación abierta y declarada secreta.