Ir en tren desde Madrid a Marbella es una utopía. Marbella es la única ciudad de España con más de 100.000 habitantes que no tiene conexión ferroviaria. Es una reivindicación histórica y recurrente por parte de los partidos políticos y agentes sociales de la provincia de Málaga que, por ahora, no tiene visos de hacerse realidad.
A Marbella solo se puede llegar en coche o en autobús -helicópteros o yates de lujo aparte-. Es lo que hay y hay que adaptarse. La línea ferroviaria Iryo ha firmado un acuerdo con la compañía de autobuses Avanza para vender en la misma plataforma de Iryo el billete de tren y autobús.
Los usuarios de Iryo, por tanto, podrán comprar en la web de esta empresa un viaje de Madrid a Marbella, o al revés, que incluye el tren y el autobús. Y no solo a Marbella sino también a Fuengirola, Estepona, Algeciras y La Línea de la Concepción.
Un ejemplo. Hemos entrado en la plataforma de Iryo y hemos buscado un billete de Madrid a Marbella para el próximo lunes, 23 de septiembre. El precio está en torno a los 48 euros y el viaje dura unas cinco horas, incluyendo el cambio del tren al autobús.
El viajero, por tanto, puede comprar el billete de tren a Málaga. Cuando llega va a la estación de autobuses, que está la lado de la estación ferroviaria María Zambrano, y espera a que salga el autobús a Marbella o las otras localidades mencionadas.
La comodidad es que ya tiene el billete de autobús comprado y el asiento reservado, de forma que no tiene que hacerlo en la propia estación.
Iryo ofrece cinco viajes de ida y otros cinco de vuelta de Madrid a Málaga. Y hay 20 autobuses diarios de Avanza desde Málaga a Marbella con una frecuencia de 30 a 60 minutos, 10 a Estepona con una frecuencia de una o dos horas, seis a Fuengirola y Algeciras y cinco a La Línea.
"La alianza refuerza nuestra propuesta de valor para que nuestros usuarios tengan una solución completa de movilidad desde su punto de origen hasta su destino final", ha dicho este jueves en Marbella el director general de Avanza, Valentín Alonso.
El CEO y manager general de Iryo, Simone Gorini, ha subrayado que "queremos revolucionar la movilidad de la península Ibérica ofreciendo la mejor experiencia de viaje adaptada a las necesidades de cada viajero y es en el camino hacia ese propósito donde nace nuestra marca de multimodalidad".
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha indicado por su parte que "es una excelente noticia no sólo desde el punto de vista de la movilidad y la conectividad para acercar, aún más, a Marbella a los visitantes que se desplacen desde la capital madrileña, sino desde el ámbito de la sostenibilidad".