La falta de precipitaciones tiene en jaque a toda la provincia de Málaga desde hace mucho tiempo. Por ello, para conseguir que la cantidad de agua para la población sea mayor se han llevado a cabo una serie de trabajos por toda la provincia y se ha apostado por las aguas regeneradas. Entre ellos está la ampliación de la desaladora de Marbella.
Hasta ahora esta infraestructura marbellí estaba produciendo 6 hectómetros cúbicos de agua. Desde el primer momento se anunció que iban a reformarla para que llegara a producir hasta 20 hectómetros.
Poco a poco los trabajos van avanzando y esa capacidad está más cerca. Actualmente, han concluido los de la primera fase de la ampliación de la desaladora. Por lo que de 6 hectómetros ha pasado a producir 12 hectómetros.
Eso sí, los 20 hectómetros de producción tardarán algo más en llegar. En concreto, la Junta de Andalucía estima que para el primer trimestre del año que viene la desaladora podrá triplicar la producción oficial. Por tanto, se estima que los trabajos de la segunda fase finalicen entre enero y marzo de 2025.
Cabe recordar que la inversión que se está haciendo para mejorar esta infraestructura hídrica es superior a los siete millones de euros. Por un lado, se está llevando a cabo una actuación para recuperar la capacidad inicial de 20 hm3, con una inversión 4.353.351,39 euros, y, por otro lado, se están efectuando otras obras para mejorar la calidad del agua, por 2.995.887,40 euros.
En este sentido, según ha explicado el consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández Pacheco, el Gobierno andaluz está acometiendo estas obras para “auxiliar a una comarca que triplica población en verano y que supone un motor económico para la provincia de Málaga, para Andalucía y para el conjunto de España”.
La producción de la desaladora de Marbella supone entre el 15 y el 20% de las necesidades hídricas de la Costa del Sol y por tanto, según Fernández-Pacheco la remodelación de este plan no sólo va a satisfacer las demandas de esta comarca frente la situación de sequía, sino que, “en caso de necesidad y ante posibles excedentes, también permitirá transferir recursos a la capital malagueña, al Campo de Gibraltar e incluso a la Axarquía”.
Otras obras de la provincia
Otra de las obras hídricas que se está acometiendo en Málaga y va a llegar a su fin es la de la mejora de la capacidad de la estación del bombeo de Rojas en Churriana. Estas obras duplican la capacidad de interconexión entre Málaga y la Costa del Sol Occidental, incrementando la capacidad de la estación hasta los 500 litros por segundo en las dos direcciones.
Esta infraestructura ha contado con una inversión superior al millón de euros, y va a permitir el mantenimiento de 12 hectómetros cúbicos de agua para esta nueva fase de la Autovía del Agua.
Por otro lado, según el consejero de Agriculturala licitación del proyecto y obra de la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de río Verde, en Marbella está un poco más cerca. En este caso, la inversión es de más de 37 millones de euros.
Con esta actuación se va a mejorar tanto la calidad del agua como las conducciones de una infraestructura fundamental para esta zona, que es de principios de los años 70 y que ha quedado “completamente obsoleta”. Con esta licitación, se va a duplicar la capacidad de tratamiento, pasando de los 173.000 metros cúbicos al día a los 400.000.
Asimismo, también ha finalizado la mejora de la interconexión entre la Costa del Sol Occidental y Málaga que permite mayor capacidad de transferencia entre ambos sistemas en función de la situación hidrológica de ambos.
Al mismo tiempo, está en ejecución la obra de recuperación de los pozos del Bajo Guadalhorce con una inversión prevista de más de 15,4 millones de euros y que aumentará la garantía de abastecimiento de la ciudad de Málaga.