El Ayuntamiento de Marbella vuelve a salir al mercado en el intento de hacer caja con la venta en subasta pública de una parcela de uso residencial. La operación ahora activada afecta a un solar de 1.739 metros cuadrados, en San Pedro Alcántara, sobre el que se permite la construcción de un máximo de 29 viviendas. El precio de salida supera levemente los 5 millones de euros.
Así consta en los documentos oficiales que forman parte del concurso de enajenación impulsado por el Consistorio marbellí. Los compradores interesados tienen hasta el próximo 21 de noviembre para presentar sus propuestas. La adjudicación se hará en favor de la mejor oferta económica.
La pastilla de terreno, que forma parte del sector Sector URP-SP-8 “Ensanche Este II”, está destinada a residencial plurifamiliar en Manzana Cerrada, con un techo edificable de 4.743,84 metros cuadrados. Las futuras edificaciones no podrán superar la planta baja más tres alturas.
Esta es la última operación de venta de suelo impulsada por el Ayuntamiento marbellí. Hay que recordar que meses atrás ya logró la enajenación de otros aprovechamientos municipales en plena Milla de Oro. En concreto, esa acción le ha permitido percibir 8,5 millones de euros (10.285.006,05 con impuestos) por la enajenación de dos parcelas cuyo precio inicial era de 6,8 millones.
El primero de los suelos cuenta con un techo edificable de 1.001,54 metros cuadrados, ascendiendo su precio de partida a los 3.629.090,2 euros. En la información aportada se precisa que esta finca está afectada por cargas y pagos inherentes al Sistema de Compensación, con una cuantía de liquidación provisional de 336.973,16 euros. La segunda de las pastillas tiene capacidad para un techo edificable de 869,44 metros cuadrados, siendo su precio de salida de 3.150.424,53 euros.
En la documentación municipal se ponía de relieve que los suelos estaban en un espacio "extremadamente sensible, un tramo de ciudad, Milla de Oro, donde se alcanzan valores de venta estratosféricos y donde diversas circunstancias acaecidas en los últimos años han hecho aflorar, sin lugar a dudas, elementos especulativos".
Por este motivo, y dada la ausencia de mercado de suelos vacantes en venta, los técnicos encargados de la valoración aplicaron el método residual estático para suelos finalistas, realizando un estudio de mercado de uso residencial en la zona. Conforme a las conclusiones, el valor medio en venta fue de 8.838,49 euros el metro cuadrado de techo.