Publicada

Ángeles Muñoz (PP) sacó mayoría absoluta en Marbella en las elecciones municipales celebradas en mayo de 2023 y eso, lógicamente, le da tranquilidad a la hora de elaborar los presupuestos de la localidad. Este viernes ha dado un avance y ha asegurado que serán los mayores de la historia del municipio con 405 millones de euros. 

"Serán los más altos que la ciudad ha tenido nunca y supondrán el mayor esfuerzo inversor de la historia de Marbella, manteniendo nuestro compromiso con las políticas sociales", ha remarcado la alcaldesa, aunque ha dicho que son "responsables y solventes". 

Muñoz ha destacado que "dan continuidad a las bonificaciones fiscales en tributos como el IBI, el IAE, el ICIO, el IVTM o la plusvalía, que suponen un ahorro directo de 10 millones de euros para los ciudadanos". El objetivo es aprobar los presupuestos en el Pleno municipal antes de que termine el año de forma que esté vigente a 1 de enero de 2025. 

La regidora ha subrayado que "no se exigirá una mayor carga fiscal a los ciudadanos", sino que el incremento de los ingresos municipales -se espera ingresar 414,2 millones- "está ligado a los recursos que ha generado la actividad económica de la ciudad".

En concreto, ha aludido a que la previsión de ingresos por plusvalía es de 40 millones de euros, "un indicador claro de la fortaleza de la economía local", al igual que se espera que la entrada en vigor del nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) "se convierta en un potente elemento dinamizador".

Las inversiones para ejecutar grandes proyectos ascenderán a 41,7 millones de euros, frente a los 39,7 millones de este ejercicio. Entre otras iniciativas, ha citado el inicio del aparcamiento subterráneo del Albergue África y el acondicionamiento de una zona deportiva en superficie, con un presupuesto total de 23 millones de euros y una partida de 800.000 euros para 2025, así como las iniciativas de reorganización viaria y embellecimiento de medianas desde la glorieta Manuel Haro hasta el Arco de Marbella y entre el Hotel Puente Romano y el Centro Forestal Sueco (3,2 millones de euros).

En materia deportiva, la alcaldesa ha informado de que se destinarán 6,5 millones de euros, entre otros, para el inicio de la construcción de la pista de atletismo y el campo de fútbol de Nueva Andalucía, para el nuevo Centro Especializado de Tecnificación Deportiva del Arroyo de La Represa o para un espacio sociodeportivo en El Ángel.

La alcaldesa ha recordado la apuesta municipal por seguir impulsado promociones públicas de viviendas, con nuevos proyectos de 25 inmuebles en Nagüeles y 143 al norte de San Pedro Alcántara, junto a los que ya se están desarrollando en Nueva Andalucía (73 unidades) o en el sur de San Pedro (143 unidades).