La obra de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella se retrasa a finales de 2025 y costará 10 millones más
- La Junta de Andalucía aprueba un segundo modificado en el contrato adjudicado a Ferrovial que incrementa en otros 6,1 millones el coste final.
- Más información: El calendario definitivo del Nuevo Hospital de Málaga: costará casi 690 millones y el fin de la obra se marca para 2031
Las condiciones con las que la Junta de Andalucía afrontó el largamente esperado proyecto de ampliación del Hospital Costa del Sol, en Marbella, cambian de manera sustancial. De un lado, porque va a costar casi 10 millones de euros más del valor por el que fueron contratadas las obras con la empresa Ferrovial y, de otro, porque la terminación de los trabajos no se espera hasta octubre de 2025. Esto es, más de dos años más tarde de lo planificado.
Esta es la fotografía actual que se puede hacer de uno de los grandes proyectos sanitarios asumidos por el Gobierno andaluz en el presente mandato, en el que también se ha comprometido a impulsar la construcción del Nuevo Hospital de Málaga.
Los nuevos detalles de la actuación son resultados de dos modificaciones aprobadas en los últimos años a petición de la adjudicataria. El primero de ellos tiene fecha del pasado 28 de junio de 2023, apenas semanas antes de que, objetivamente, tendría que haber quedado acabada la intervención. El ajuste, del que no se dan detalles concretos, supuso un aumento del coste de 4.029.879,52 (IVA incluido), ampliándose el plazo hasta el 30 de abril de 2024.
El segundo y, por el momento, último modificado está fechado el pasado 12 de noviembre e implica una nueva elevación de la inversión, en 6.175.554,61 (IVA incluido), y del calendario del contrato, hasta el 29 de octubre de 2025. En este caso tampoco se recoge información precisa sobre las razones de esta variación.
Conforme a los datos actualizados, la inversión final de la ampliación del Hospital Costa del Sol se dispara hasta rozar los 61,7 millones de euros. La adjudicación a Ferrovial fue formalizada el 11 de octubre de 2021, con un plazo de 22 meses y un coste de 51,5 millones (IVA incluido).
El Servicio Andaluz de Salud (SAS) dio urgencia a esta actuación debido al "déficit estructural crónico" que presenta este centro debido a los años que había permanecido paralizada la ampliación que ahora se afronta. Incluso, en la memoria justificativa se ponía el acento en que era un complejo que "ya estaba al límite de su capacidad antes del inicio de la pandemia".
A este factor se sumaba la incidencia que tiene sobre la capacidad asistencial el incremento de la población en el entorno de la Costa del Sol. Un aumento demográfico que contrasta con la incapacidad del hospital para seguir ampliando su cartera de servicios.
La propia Consejería de Salud admitía en ese documento la falta de actualización en la cartera de servicios de este complejo, ya que la última data de 2009. Una situación que obligaba a parte de los ciudadanos de la zona de cobertura a desplazarse a Málaga (desde la zona más próxima a Cádiz a más de 1 hora de desplazamiento) para realizar procedimientos que deberían estar disponibles.
Superficie de ampliación
De acuerdo con los detalles recogidos en los pliegos, el proyecto permitirá ampliar en unos 35.000 metros cuadrados la actual superficie del complejo, que cuenta con 47.000 metros. Y ello mediante la reorganización de los usos de la nueva estructura construida y sin finalizar actualmente.
También incluye la reforma de unos 7.000 metros cuadrados del edificio actualmente en uso, que elevarán su capacidad de atención sanitaria. Al tiempo, se prevé la puesta en servicio para usos administrativos del edificio, también sin finalizar llamado C, en el oeste de la actuación.
Entre las mejoras previstas está la creación de dos unidades especializadas de hospitalización, una de aislamiento y otra de paliativos. Asimismo, el nuevo edificio proyectado albergará prácticamente todas las consultas ambulatorias, estructuradas por especialidades.
También serán ampliadas y reformadas las actuales áreas quirúrgicas, hemodinámica y cirugía ambulatoria; se dispondrá una nueva unidad de rehabilitación, incluyendo gimnasio de adultos, infantil, cardiaco y terapia ocupacional; será reformada el área quirúrgica de nivel 2 para su uso como unidad de endoscopias, y se ampliará el área de urgencias ocupando las zonas actuales de administración.
Otra de las mejoras es que habrá una nueva unidad de cuidados intensivos; la Unidad de Salud Mental dispondrá de hospitalización de agudos y tratamiento de día; se creará un nuevo servicio de medicina nuclear, así como de radioterapia, con los que no cuenta el centro.