Recordarán la imagen. Verano de 2023 en Marbella, un hombre ocultando su identidad tras un pasamontañas y una gorra y en su mano, un subfusil. Tiroteó una terraza con un objetivo claro: matar a tiros a uno de los miembros de un clan rival al suyo.
Ahora la Policía ha conseguido cerrar el círculo y resolver el caso gracias a la detención de tres hombres, relacionados todos con el crimen organizado, en Francia. Juntos, lograron disparar en dos ocasiones a la víctima, que se encontraba en un restaurante de Marbella.
Los detenidos tienen 23, 26 y 28 años. La vítima emprendió la huida tras ser tiroteado y, aunque pueda parecer un milagro, salió ileso del episodio de violencia. Los autores del tiroteo han podido ser arrestados gracias a la colaboración de las autoridades galas, en virtud a órdenes europeas de detención y entrega por el intento de homicidio, según han informado fuentes policiales.
Los hechos ocurrieron el pasado 18 de julio de 2023, sobre las 17.45 horas, en la avenida de Naciones Unidas, en Marbella. Según las averiguaciones de la Policía Nacional, dos hombres con pasamontañas irrumpieron en un restaurante de la zona, uno de ellos con un subfusil, y abrieron fuego contra los comensales de una de las mesas del local. El objetivo era un integrante de otra banda de crimen organizado.
Los asaltantes escaparon en un vehículo, localizado en llamas la misma tarde del tiroteo en la calle Pléyades de Marbella, que ocasionó además un incendio forestal que afectó a 1,47 hectáreas de monte y que conllevó la activación de varios indicativos de Bomberos.
En el restaurante donde se produjeron los disparos, la Policía Científica efectuó la correspondiente inspección ocular y localizó dos impactos de bala en la terraza.
La investigación, llevada a cabo por agentes adscritos al Grupo de Crimen Organizado de Marbella, UDYCO-Costal del Sol, Grupo de Crimen Organizado de Marbella, UDYCO-Costal del S o se centró en identificar a los responsables de los hechos delictivos, a los que les fueron insertadas órdenes europeas de detención y entrega.
Estos trabajos, con la colaboración de las autoridades de Francia, han permitido localizar a los sospechosos en territorio francés. Se les atribuye en España los delitos de pertenencia a organización criminal, tentativa de asesinato e incendio y los hechos están en manos del Juzgado de Instrucción número 2 de Marbella.