Mijas ha empezado el año con mal pie. La Nochevieja ha arrancado con un incendio forestal y el desalojo de vecinos. El fuego ha quedado controlado a las 09.00 horas de esta mañana, según han informado desde Plan Infoca.
El incendio se ha declarado en las zonas de Las Lomas del Flamenco y Pedregales y en el lugar aún trabajan para su extinción total dos grupos de bomberos forestales y dos vehículos pesados. Hacia la zona se han desplazado bomberos de Mijas, Fuengirola, Benalmádena, Marbella, Coín y del Consorcio Provincial de Málaga.
Durante la jornada de hoy, los bomberos de Plan Infoca realizan vigilancia, localización, remate y liquidación en las zonas que tienen todavía puntos calientes, según indicaron en su cuenta de X.
El fuego se ha originado cerca de núcleos residenciales y la alcaldesa de Mijas, Ana Carmen Mata, confirmó a través de sus redes sociales el desalojo de vecinos durante la noche.
En total, unas diez personas han sido desalojadas a causa de este incendio y finalmente han podido regresar a sus casas durante la madrugada, según han informado fuentes del 112.
De momento se desconocen las causas del mismo, pero dada la temperatura y que sea de noche todo apunta a que haya sido provocado, bien por un pirómano o bien por una negligencia. La investigación determinará qué ha ocurrido. Hay incluso personas en las redes sociales que apuntan al viento y al lanzamiento de fuegos artificiales por la Nochevieja. También hay diversos vídeos y fotografías en los que se muestra la cercanía del fuego con las viviendas de la zona.
Sobre las las 03.00 horas, fuentes del Plan Infoca señalaban en la red social X (antes Twitter) que había una "evolución favorable" del incendio y que los medios desplegados seguían trabajando en la zona para estabilizar la situación.