La carta que juega Mijas para intentar atraer al mayor número posible de turistas en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que concluye este domingo en Madrid, es la de las sensaciones, la de ser un destino en el que relajarse y poder descansar, sobre todo, mentalmente. Ana Mata es la alcaldesa de Mijas y ha concedido a El Español de Málaga esta entrevista en la que explica cuál es esta estrategia turística.
¿Qué trae Mijas a esta nueva edición de Fitur?
Presentamos una campaña que es Mijas, como tú quieras. Basada en esas sensaciones que nuestro municipio aporta al ser uno de los municipios más extensos de la provincia de Málaga. Hay personas que piensan solamente en Mijas como Mijas Pueblo y no es así. Hay una Mijas rural, una Mijas medioambiental con la sierra, con esos paseos por el sendero de la sierra, pero también con esos paseos de la senda del litoral, ese mar, esas playas, también esos chiringuitos, gastronomía, cultura... Pero Mijas representa mucho más que todo eso. Mijas representa muchas sensaciones cuando vas descubriendo las callejuelas de Mijas Pueblo y vas dándote cuenta cómo puedes divisar unas vistas tremendas, tener una sensación de encontrarte contigo mismo. Y sobre todo, después del COVID, creo que muchas personas hemos descubierto que tenemos que dejar de estar tan acelerados, huir de esos espacios que quizás nos estresen más y buscar aquello donde nos encontremos con nosotros mismos. Mijas representa todo eso, un amplio abanico que sin duda alguna cuenta con muchas más cualidades que otros municipios de la costa.
¿Cómo fue el año 2023?
Hemos tenido un crecimiento con respecto al 2022 de un 7,38% de turistas. Creo que un dato muy importante es que hay muchos turistas que cuando conocen Mijas, luego vienen a residir y hacen de Mijas su segunda residencia. Los europeos eligen Mijas y eso es porque es mucho más que playa, mucho más que golf, mucho más que cualquier deporte que queramos practicar. Mijas son sensaciones y quizá eso es lo que va buscando ahora el turista.
Tienen un mirador que es una maravilla.
Sí. Y tenemos además tradiciones, como las procesión de la Virgen de la Peña, que hace una procesión tan preciosa con ese recogimiento tan personal que nos traslada a épocas anteriores. Tenemos que presumir de un municipio que tiene muchísimas cualidades para poder vender. En Fitur estamos para vender Mijas y que Mijas esté en el mapa del turismo.
¿Qué perspectivas tiene para el 2024?
Vamos a tocar todos los segmentos, no solamente el golf. Tenemos que tener en cuenta que Mijas es uno de los municipios con más campos de golf de Andalucía. Pero no solamente nos quedamos ahí. Mijas tiene un amplio abanico y buscamos el turismo del deporte, pero también el turismo de la desconexión y del bienestar personal.