Visitar Mijas para muchos turistas también implica transportarse por este municipio en burro taxi. Una actividad tradicional que ha llevado al Partido Animalista Con el Medio Ambiente (Pacma) en Fuengirola-Mijas (Málaga) a interponer dos denuncias en menos de 72 horas por presunto maltrato a los burro taxis en Mijas. Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de la localidad ha tomado la decisión de reducir el servicio de burro taxis y coches de caballos en situaciones de aviso meteorológico.
Este tradicional medio de transporte nació en los años 60 cuando los vecinos de Mijas utilizaban los burros para regresar a sus casas hasta que la actividad comenzó a llamar la atención de los visitantes y comenzaron a pedirles fotos y a subirse en ellos. Poco tardaron en darse cuenta de que esto podría traerles beneficios económicos y sin quererlo se ha convertido en una actividad muy reclamada.
“Han circulado varios vídeos por redes sociales mostrando a estos animales desplomándose debido, presuntamente, al sobreesfuerzo producido por su explotación en temporada de altas temperaturas", señalaba la coordinadora de Pacma en Fuengirola-Mijas, Isabel Ardao, a través de un comunicado.
Además, ha explicado que un testigo, alrededor de las 14.55 horas del pasado 1 de agosto, observó cómo un burro taxi se desmayaba en una zona de descanso de Mijas. "En el vídeo, se puede ver al animal tumbado en el suelo con la cabeza enganchada a su cuerda. Según el testigo, el arriero pasó justo delante, ignorando sus peticiones para que desatara al burro o le diera agua", sostienen.
Asimismo, desde Pacma inciden en que a esto se suma un vídeo más en el que se observa a “otro animal revolcándose en el suelo tras haberse desplomado con el carro que tiraba”. Por estos dos sucesos han interpuesto dos denuncias.
Pacma considera que la situación de los burro taxis en Mijas es cada vez más insostenible, y al respecto señala que las quejas de los ciudadanos han aumentado, especialmente debido al incremento de las temperaturas que provoca golpes de calor en los animales, quienes continúan trabajando a pesar de las condiciones climáticas.
El partido animalista critica, entre otras cuestiones, las condiciones de hacinamiento e insalubridad de los lugares de descanso de los burros, la falta de atención veterinaria, la movilidad extremadamente reducida de los animales, o el exceso de peso que son obligados a cargar en ocasiones. También señalan que no se han cumplido las promesas de mejora por parte del Ayuntamiento de Mijas.
Por su parte, desde el Ayuntamiento del municipio han emitido un bando municipal en el que se reduce el servicio de burro taxis y coches de caballos para proteger la salud y el bienestar tanto de los cocheros y arrieros como de los propios animales.
De esta manera y, cumpliendo así con la ordenanza que regula dicho servicio, se han modificado los horarios. Por tanto, cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) active los avisos naranja o rojo, este servicio de transporte no funcionará. Cuando dicho aviso tenga carácter amarillo el servicio no estará operativo entre las 14:00 y las 18:00 horas.
En este sentido, el concejal de Bienestar Animal, Marco Cortés, ha señalado que “la situación que estamos atravesando con constantes alertas por altas temperaturas hacía muy necesaria la existencia de este bando en el que el Consistorio lleva trabajando un tiempo”. Además, ha remarcado que “por encima de todo debe primar la salud y lo que se busca con este bando es garantizar que prevalece el bienestar tanto de arrieros y cocheros como de los animales”.