Publicada

La estructura externa de una estación de servicio en la zona de La Noria, en la localidad malagueña de Mijas, ha sido derribada por un tornado este miércoles cuando este municipio, así como el resto de las de las comarcas de la Costa del Sol Occidental y Valle del Guadalhorce, y Axarquía, permanecen en alerta roja por fuertes lluvias hasta la medianoche.

Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de Mijas, que señala que los daños ocasionados en la estructura de la gasolinera Galp han sido solo de carácter material y no ha habido heridos a consecuencia del suceso.

Por su parte, el consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, se ha hecho eco de este hecho en una entrevista en Canal Sur Radio, en la que ha comentado que el tornado ha estado a punto "prácticamente de destruir una gasolinera, que había personas atrapadas, pero que todo se ha resuelto".

Prevención

En jornadas como esta adquieren especial valor las recomendaciones que organismos oficiales como Protección Civil o el 112 Andalucía lanzan, con el objeto de que los ciudadanos sean conscientes de la necesidad de ser prudentes.

Tomando como referencia los consejos de Protección Civil, estas son algunas de las indicaciones clave que tiene que tener en cuenta este miércoles y mañana jueves:

-Retirar del exterior de las viviendas los objetos que puedan ser desplazados por la lluvia: macetas, toldos, etc.

-Colocar en las zonas altas los objetos de mayor valor, junto a la documentación de identificación personal para evitar que se mojen.

-Tener preparada una linterna por si se interrumpiera el suministro eléctrico.

-No aparcar en cauces secos ni en la orilla de ríos para evitar ser sorprendido por la crecida.

Asimismo, apuntan que durante las horas en las que la lluvia sea la protagonista debe:

-Cerrar puertas y ventanas para evitar daños.

-No tocar ningún aparato eléctrico que esté conectado y mojado.

-Si la lluvia sorprende en la calle, no atravesar tramos inundados.

-Localizar en todo caso las zonas más altas para dirigirse a ellas en caso necesario.

-Alejarse de ríos, torrentes y zonas bajas de laderas.

En lo que respecta a la carretera:

-Evitar desplazamientos, especialmente de noche.

-Si hay necesidad imperiosa de utilizar el coche, circular preferentemente por autovías y autopistas.

-Prestar atención a posibles corrimientos de tierra o socavones en la calzada.

-Si se tienen problemas de visibilidad, parar en el arcén y señalizar la posición que se tenga.

-Prepararse para abandonar el vehículo si se atasca y el agua sube por encima del eje de la rueda y salir por las ventanillas si sigue subiendo el nivel.

-Evitar balsas de agua y zonas inundadas.

-Circular con marchas cortas y avanza despacio,

-Igualmente se recuerda la importancia de no hacer caso a los bulos y se ruega el acceso sólo a información verificada, es decir, la difundida por administraciones, medios de comunicación y cuentas oficiales, entre otras. Y ante cualquier emergencia, llamar al 112.