Siempre digo que una de las más felices ideas que se me han ocurrido en los últimos años ha sido la creación del “Fulanita Fest”, una ocurrencia en principio loca “hay que ver que no hay ni un festival de música dirigido a las lesbianas”, que solo pudo llegar a buen puerto tras haberse aliado los astros para coincidir con las propietarias del Fulanita de Tal, local de referencia del público LGTBQIA+ femenino de España, quienes decidieron acompañarnos a mí y Gema Payá en esta aventura que finalmente ha resultado todo un éxito. Este año se celebra su 3ª edición y tengo la suerte de decir que cada año va a más.
Por supuesto que los méritos han de ir repartidos. De no ser por el empuje entusiasta del Ayuntamiento de Fuengirola este festival no hubiese sido posible, y aquí creo recordar que fue Rodrigo Romero, su teniente alcalde, quien sugirió la idea de incluir un concurso o certamen para artistas femeninas emergentes dentro de sus actividades paralelas. Dicho y hecho, el año pasado estrenamos la 1ª Muestra de Artistas Femeninas “Fulanita Fest”, que arrancó así como tímidamente y resultó ser un filón de descubrimientos musicales. Yo me encargué mayormente de hacer la selección de las 10 semifinalistas (aquí las bases de la Muestra) y todavía recuerdo el grado de emoción que me embargó al escuchar a gente de mi provincia que me deslumbraba y no conocía, hasta el punto de publicar un artículo para los compañeros del Diario Sur en el que afirmaba categóricamente que la renovación de la música local malagueña estaba más por el lado de ellas.
Este año decidimos por sugerencia de nuestra socia y medallista olímpica Bea Fernández extender la participación a toda Andalucía y se ha vuelto a producir ese cosquilleo de emoción al escuchar artistas que desconocía, y también al sorprenderme de la cantidad de gente que se ha presentado: cerca de 100 artistas mayormente de Málaga, sí, pero con representación de cada una de las ocho provincias. Notorio ha sido por ejemplo el número de propuestas de Cádiz, Granada y Sevilla, sobre todo, como señal de que el Fulanita Fest ya es conocido en todo el país.
A ver, que no quiero extraviarme, me veo otra vez escribiendo unas líneas personalizadas, en esta ocasión para los amigos de El Español de Málaga, explicando lo mucho que hemos disfrutado haciendo la selección inicial y la pena tan grande que nos ha dado tener que decir a algunas artistas que se quedaban fuera por los motivos que fueren, principalmente la previsible bisoñez en directo.
Como Abuelo Cebolleta del Pop que ya soy sé perfectamente que la única manera de perdurar y ganarse la vida con la música reside mucho más en los directos que en las reproducciones o los followers, y dado que aparte del montante económico el premio para la ganadora consiste en presentarse en un escenario híper multitudinario como es el Orgullo de Madrid, hay que cuidarse mucho de tener buena puesta en escena. Pero mucho ojo, sin descuidar el buen uso de redes sociales y demás métodos auto-promocionales, por eso concedemos el 25% de la votación final a la elección del numerosísimo público que sigue las redes del festival, que por supuesto se va a fijar mucho en la capacidad las propias artistas de saber mostrar sus virtudes. Detalle importante: gran parte de ese público viene de fuera de Andalucía, lo cuales de sumo interés para las nuestras.
Hoy comienzan las votaciones del público precisamente en este enlace y ya puedo decir sin rubor que vuelve a haber un nivelazo. Entre las candidatas hay de todo: el hip-hop actual de la multidisciplinar Pussytrap (tremendo su tema “Tic tac”) desde Almería, el vacile techno-rock de los granaínos Dark Libra, con chica al frente como se exige, el petardeo divertido de las sevillanas Paraíso Seis….
Desde Málaga es de donde se han recibido más propuestas como he comentado, y entre estas se ha vuelto a seleccionar a Alba LaMerced como el pasado año, vaya temazo en directo que presentas, chiquilla, y he vuelto a asombrarme al ver que hay chicas que no conocía que hacen r&b actual de campanillas (L Wheels), cantautoras hipersensibles que te pueden hacer llorar, me refiero a la dulcísima Yolan Postigo, el punto insospechadamente comercial de Las Naif, ¡como se pega su tema “Looking”! y hasta pop atrevido y de vanguardia representado por las novísimas Mamò.
No se me olvida nombrar a la descacharrante Carmen Xia, desde San Fernando (Cádiz), que ya comienza a no tener nada de emergente, no veas si tiene seguidoras la muchacha, y a la ceutí Ebhel, también por la senda de la fusión soul-flamenco-rap, a la que por supuesto acogemos como andaluza de adopción. Y dos apuntes particulares que se me han quedado fuera: la elegante Erin Hyvin, cuyo único problema es que se equivocó porque pensaba que el certamen era para toda España y ella es residente en Barcelona, y a Cecilia Lara, cuya propuesta global se me antojaba algo frágil pero con un temazo: “Desalmada”.
Me hace inmensamente feliz descubrir nuevos artistas y aún más si son andaluzas y creo que de alguna manera al final estamos apoyando una igualdad de género que va ganando terreno pasito pasito, aunque aún nos queda un trecho por recorrer. Ojalá nuestro festival, y por supuesto nuestra Muestra de Artistas Femeninas, sirva para todo esto.
P.D. Mientras escribo estas líneas me pongo a fantasear con crear un perfil en Spotify donde poner una Playlist con las mejores canciones recibidas para la Muestra. Se lo tengo que comentar a mis socias, sin ellas no soy nada.