Este verano ha tenido muchos días buenos, pero sin duda, el 22 de agosto fue uno de los más importantes, pues entró en vigor la Ley de Paridad. La nueva Ley Orgánica 2/2024, de 1 de agosto, de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, publicada en el BOE a fecha 2 de agosto de 2024 tiene como base la igualdad ante la ley de todos los ciudadanos.

En ese mismo ámbito, cabe destacar la Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas que presenta la participación equilibrada de, al menos, el cuarenta por ciento de cada sexo en los puestos de representación y decisión como umbral de paridad para eliminar sesgos en la toma de decisiones.

Como punto de origen de los avances que supone esta nueva normativa centrada en conseguir la igualdad en los ámbitos decisorios políticos y económicos, podemos situar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, la cual se centra en erradicar la desigualdad de forma que la presencia del conjunto de hombres y mujeres no superen el sesenta por ciento ni sean menos del cuarenta por ciento.

De esta disposición cabe destacar la presencia equilibrada de hombres y mujeres sin llegar a superar el sesenta por ciento ni ser inferior al cuarenta por ciento tanto en órganos superiores y directivos de la Administración General del Estados como en entidades del sector público institucional estatal, llevando consigo diversos cambios entre los que podemos subrayar el del Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado o el Tribunal de Cuentas.

De forma concreta, expone dicho balance en órganos de decisión tales como consejos de administración, órganos constitucionales y equipos directivos. Afecta directamente a empresas, especialmente cotizadas, debiendo asegurar que al menos el 40% de los miembros de sus consejos de administración sean mujeres.

La presencia de la mujer en el mundo empresarial es innegable, más del 60% de los licenciados en las Universidades españolas son mujeres y su impacto en la empresa es una realidad. Sin embargo, aún existe un techo de cristal significativo cuando nos referimos a los ámbitos de toma de decisión empresarial.

A pesar de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en materia de igualdad de género, los objetivos no se han alcanzado y es por ello por lo que la presente Ley de Paridad es necesaria y tendrá un gran impacto.

La presencia de las mujeres en los consejos de administración de las principales compañías cotizadas roza el 40%, en concreto al cierre de 2023 suma un porcentaje del 39,82% en el Ibex 35, según el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII radiografía del mercado continuo elaborado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School.

En el resto del mercado continuo, el panorama es menos optimista y las administradoras suman tan solo un 29,48%. En las 115 empresas del mercado bursátil el porcentaje de consejeras llega al 34,49%, lo que significa que hoy por hoy aún dos tercios de las cotizadas españolas no cumplen con el objetivo de equidad del 40%.

Queda mucho trabajo por hacer, y con ese objetivo se ha constituido en Málaga la iniciativa MeW, Málaga Executive Women. Liderada por ejecutivas malagueñas, tiene como objetivo ser una plataforma para el acceso de la mujer a los órganos de toma de decisiones de las empresas.

A través de la formación y la experiencia de mujeres en consejos de administración, esta iniciativa de reciente creación busca impulsar la presencia del género femenino al lugar donde se toman las decisiones en la empresa y romper el último techo de cristal.