El 3 de enero de 2025, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó la reforma que elimina el programa de la Golden Visa, una medida que, durante más de una década, permitió a los inversores extranjeros obtener la residencia en España a cambio de realizar inversiones de más de 500.000 euros, principalmente en el sector inmobiliario. Este programa, diseñado para atraer capital extranjero y dinamizar la economía nacional, ha sido objeto de una intensa controversia en los últimos años.

La Golden Visa fue implementada en 2013 con la intención de atraer inversiones extranjeras, especialmente en el ámbito inmobiliario, mediante la concesión de una autorización de residencia a los ciudadanos extracomunitarios que adquirieran bienes por un valor superior a los 500.000 euros. El programa no solo se limitaba al sector inmobiliario, sino que también permitía la opción de invertir en empresas, en proyectos de investigación, o en activos financieros de alto valor.

Sin embargo, en los últimos años, el Gobierno ha puesto el foco en su eliminación para justificar un giro en su política social de vivienda, entendiendo que esta medida tensionaba el mercado de la vivienda e impedía al ciudadano de a pie a adquirir una residencia.

Por otro lado, en 2023, España aprobó la Ley de Nómadas Digitales, una reforma legislativa diseñada para atraer a trabajadores remotos y emprendedores del ámbito digital, ofreciendo un marco normativo favorable que facilita su residencia y actividad laboral en el país.

Una de las primeras reformas que trae consigo la Ley de Nómadas Digitales es una modificación en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Esta Ley, en su versión reformada, establece un nuevo tipo de visa dirigido específicamente a los trabajadores remotos y emprendedores.

A través de la creación de un régimen específico para nómadas digitales, la Ley ha introducido un permiso de residencia temporal para este perfil, permitiendo a los profesionales que deseen trasladarse a España seguir trabajando para empresas extranjeras o desarrollar sus propios proyectos sin la necesidad de establecer una relación laboral con una empresa española.

Una de las principales ventajas que los beneficiarios de esta visa pueden aprovechar es la posibilidad de acogerse al régimen fiscal establecido por la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), conocida comúnmente como Ley Beckham, que permite a los nómadas digitales beneficiarse de un tipo impositivo reducido sobre sus ingresos generados fuera de España.

Además, el Gobierno ha ampliado los requisitos para acogerse a este régimen, minorando el período en el que se ha sido residente en España a 5 años en lugar de 10 y permitiendo aplicar la Ley Beckham cuando se trabaja en una empresa en la que se tiene el 100% del accionariado, es decir, se abre la posibilidad a que los empresarios de otras nacionalidades se beneficien de este tipo impositivo claramente más ventajoso que el resto de los ciudadanos españoles, con una tributación constante en IRPF del 24% hasta 600.000 euros, mientras que el tipo general marginal asciende hasta el 47%.

Los beneficiarios típicos de la Golden Visa eran principalmente individuos con un alto poder adquisitivo, ya sea provenientes de sectores inmobiliarios, financieros, empresariales o tecnológicos, que buscaban no solo una oportunidad de inversión, sino también acceso a la residencia en España y la posibilidad de disfrutar de la libre circulación dentro del espacio Schengen, especialmente de países como China, Rusia, Brasil, México y la India.

Los aplicantes de la Digital Nomad Visa se asimilan más a familias de clase media, pero con ingresos de empresas extracomunitarias susceptiblemente más elevados.

La pregunta es, qué congestiona más el mercado, que un millonario ruso compre una casa en Marbella o que un ingeniero americano se traslade a vivir a Málaga.

El mercado del lujo, que alimentaba la mayoría de las transacciones de la Golden Visa, no tiene impacto real en la subida del alquiler de la periferia de Madrid, Barcelona o Málaga, pero que tu vecino cobre 80.000 euros al año y tribute al 24% sí puede ser una competencia injusta, que afecta a los precios de la vivienda de forma directa.

El Gobierno anuncia a bombo y platillo un giro en su política de vivienda, justificando la eliminación de las Golden Visa en su cruzada, pero ha abierto una puerta aún más peligrosa, dar la bienvenida a una clase media muy superior a la clase media española.

Y no seré yo la que esté en contra de la Ley de Nómadas Digitales, todo lo contrario, tan sólo estoy a favor de que nos cuenten la realidad de la historia y no nos quedemos eternamente enclavados en el efecto de la ignorancia informativa.