Los ciudadanos quieren cada vez más espacios libres por los que pasear con libertad y respirar aire limpio, huyendo del estrés y del bullicio del día a día. Y uno de los municipios mejor preparados para ello tanto en la provincia de Málaga como en Andalucía es Rincón de la Victoria, una ciudad abierta al mar que pone al peatón como protagonista.
Uno de los ejemplos más claros es la senda litoral que comunica todo el litoral costero de la provincia malagueña y que, a su paso por La Cala del Moral y Rincón de la Victoria, es un auténtico placer para la vista. En los últimos años se han rehabilitado y señalizado la zona de los acantilados, ofreciendo un paseo de lo más agradable a los ciudadanos a la vez que inspiran la brisa del Mediterráneo, y se han generado nuevos espacios en el espacio comprendido entre la playa de Los Rubios y el Arroyo Santillán.
En la magnífica zona peatonal creada junto a los acantilados se puede disfrutar de las vistas tanto de la capital malagueña como de la zona axárquica andando o circulando incluso en bicicleta en un moderno carril bici que atraviesa, además, los históricos túneles de La Cala por los que pasaba el tren el siglo pasado. Y todo desemboca en amplios paseos marítimos con excelentes playas y numerosos espacios para hacer deporte, descansar o disfrutar de la gastronomía local en sus chiringuitos y restaurantes.
Dentro de esa apuesta por hacer actividades al aire libre, Rincón de la Victoria también cuenta en su municipio con el campo de golf de Añoreta y hay numerosos senderos y empresas especializadas para montar a caballo. En este sentido, es una localidad que ofrece la posibilidad de hacer varias rutas de senderismo andando o corriendo entre Arroyo Granadillas y La Capitana, en el Cerro Tío Cañas o en Cerro Benagalbón.
El objetivo de Rincón de la Victoria es ser una ciudad amable tanto para sus residentes como para todo aquel que la visita. Dentro de ese interés por la felicidad del peatón uno de los proyectos clave en esta localidad ha sido la ampliación de la Plaza Al-Ándalus, conocida como la Plaza Pepe El Boticario. Esta plaza se ha convertido en un epicentro del peatón y un nuevo espacio para el ocio y el esparcimiento.
El famoso Pepe el Boticario no es otro que el farmacéutico José Domínguez Galdón. Regentaba la única farmacia que había antaño en Rincón de la Victoria y, como es lógico, no solo lo conocía todo el mundo sino que, además, era muy querido. En su farmacia se juntaba todo el pueblo y, con ese mismo espíritu, esta plaza trata de ser un lugar de encuentro. Fue inaugurada hace justo cuatro años, en diciembre de 2019, con una inversión de 287.000 euros y se hizo una reforma integral, instalándose una calzada elevada o bolardos inteligentes.
Unas acciones que se realizan dentro del objetivo de “conservar y proteger el medioambiente y promover la eficiencia de los recursos" formando parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Rincón de la Victoria “Edusi Rincón es Vida”, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en un 80% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.
Si busca, por tanto, una ciudad abierta al mar, con espacios para que el peatón se sienta cómodo y en la que pueda contemplar magníficas vistas, Rincón de la Victoria no solo no le va a defraudar sino que se llevará una experiencia inolvidable si es visitante y se sentirá orgulloso de su municipio si es residente.