La economía azul se hace cada vez más importante en Málaga. Para debatir sobre todo lo que forma parte de este sector se ha organizado un congreso en el Rincón de la Victoria que ha contado con la participación de más de 50 expertos procedentes de instituciones, entidades privadas y colectivos sociales.

Este sector genera en Andalucía más de 300.000 puestos de trabajo, de modo que uno de cada diez empleos está vinculado a este sector, que aporta en torno a 17.000 millones de euros.

El primer Encuentro Internacional de Economía Azul ha puesto a Málaga en el punto de mira para convertirse en un futuro en un referente internacional en economía azul “que se distinguirá por la protección y la restauración ambiental del litoral”, según el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.

La economía azul generará además nuevas ideas de negocio y nuevas formas de desarrollo económico, que se traducirán en un empleo de calidad a través de la formación especializada, la innovación y el emprendimiento.

El presidente ha señalado que la Diputación y el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria llevan años trabajando en proyectos relacionados con la economía azul. Entre ellos destaca la Senda Azul ha permitido poner en marcha iniciativas que aúnan la oferta turística, patrimonial y cultural vinculada al mar. 

La creación del nodo Arrecife Azul, a través de La Noria, persigue esa idea de considerar los mares como motores de crecimiento e innovación para lograr un desarrollo económico sostenible y rentable.

Salado ha apuntado que se avanzará en estrategias basadas en alianzas con otros territorios, nacionales e internacionales, que comparten estas líneas de trabajo y han puesto en marcha iniciativas de éxito que se pueden adaptar y replicar en las costas de la provincia.

La mejor manera de cuidar y respetar al medio ambiente es disfrutándolo. Eso lo hemos aprendido de experiencias tremendamente exitosas, como el Caminito del Rey, el nuevo Camino del Desfiladero del Tajo en Ronda, el puente de El Saltillo o la Gran Senda, entre otras muchas acciones”, ha manifestado, y ha añadido que “tenemos que hacer lo mismo con el mar; hay que aprovechar todas las oportunidades que nos ofrece, cuidándolo y regenerándolo”.

El presidente ha advertido de la necesidad de que todas las administraciones se impliquen en este proceso y ha puesto como ejemplo el proyecto de arrecifes artificiales en El Cantal, que permitirá la protección y regeneración ambiental de la zona y la práctica de actividades subacuáticas. “Debemos hacer compatible la sostenibilidad con la economía”, ha aseverado.

Por su parte, el presidente de la Fundación Aula del Mar Mediterráneo ha señalado que “tenemos que mirar a los océanos porque es nuestro presente y futuro y porque dependemos de su salud, de su biodiversidad”. En este sentido, ha considerado que “la provincia y Rincón de la Victoria van a ser un referente para que otros territorios sigan nuestro ejemplo”.

Noticias relacionadas