Más y nuevos detalles del futuro parque periurbano de Rincón de la Victoria. La gran zona verde, que tendrá una extensión cercana a los 138.000 metros cuadrados, no sólo contará con merendero, lago y juegos infantiles, sino también con avanzadas instalaciones al aire libre como rocódromo, skatepark y una gran pista multideportiva con gradas.

Así lo ha desvelado este jueves el alcalde del municipio, Francisco Salado, quien ha informado sobre el avance del procedimiento de contratación de la primera de las fases en las que se ha dividido una operación que va a suponer una inversión próxima a los 13 millones de euros. La previsión es que una vez adjudicados estos trabajos, a los que han concurrido 17 ofertas, las obras puedan arrancar en enero de 2025.

"Es el mayor y más ambicioso proyecto que se ha llevado a cabo en el municipio", ha remarcado Salado, quien ha apuntado que contará con más de mil árboles y más de 30.000 especies arbustivas. También se habilitarán más de seis kilómetros de caminos y senderos para peatones y ciclistas.

Ha incidido en el valor medioambiental de la actuación. "Es el mayor pulmón verde y de espacios de recreo y áreas libres de la ciudad y de los más importantes de la provincia; un ejemplo perfecto del modelo de ciudad que queremos para Rincón", ha indicado.

Diseño final del gran parque de Rincón de la Victoria.

El parque irá situado en Torre de Benagalbón, junto al Colegio La Marina y el arroyo Benagalbón, entre las calles Lebeche y Pampero, y en una extensión de 137.683 metros cuadrados. Debido a su envergadura, ha sido dividido en dos fases, la primera de las cuales está valorada en 4.758.568 euros, mientras que la segunda roza los 8 millones.

Fase I

El plazo de ejecución previsto para la Fase I es de 12 meses, por lo que se espera que pueda estar abierta en los primeros meses de 2026. Incluye una actuación sobre 26.904,38 metros cuadrados, que dará cabida a una plaza polivalente de 35 metros de diámetro, zona de biosaludables con máquinas deportivas, pistas de petancas y zonas de jardines y descanso. 

De entre todas las piezas previstas destacan el lago, con 3.727,71 metros cuadrados, y la gran zona forestal-mirador, que será el punto de unión de las dos fases y con una superficie de 4.515 metros cuadrados. 

Fase II

La segunda fase tendrá 96.620 metros cuadrados, tres veces más que la primera. Se ha diseñado para que sea de estilo rústico, de manera que la mayoría de los pavimentos serán blandos y contará con mesas de picnic de madera rústica, refugios de madera, juegos de madera, pérgolas…