Rincón de la Victoria cuenta con una de las villas romanas mejor conservadas de Andalucía. Villa Antiopa fue descubierta en 2003 en una parcela urbana de la ciudad y 20 años después, se pone en valor con todo su esplendor.
Ahora, los jóvenes podrán disfrutar de un descuento para visitar este espacio arqueológico. Con el carnet joven, se rebajará el 66,6% en la entrada, lo que supone un precio de 2 euros.
¿Cómo se solicita? La expedición del Carné Joven en Andalucía, en soporte digital de su modalidad clásica, es gratuita para aquellas personas jóvenes que, cumpliendo los requisitos para ser titulares del carné, acrediten, en el momento de solicitarlo, que tienen vecindad administrativa en Andalucía o que son titulares de la Tarjeta de Andaluz o Andaluza en el Exterior.
El Carné Joven puede solicitarse en el Centro de Información Juvenil de Rincón de la Victoria, en el Servicio de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento, a través de las direcciones provinciales del Instituto Andaluz de la Juventud o mediante Internet a través de la app del Instituto Andaluz de la Juventud, donde además podrás encontrar los descuentos por geolocalización mas cercanos.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha destacado “la oportunidad que supone para nuestros jóvenes el disfrutar de una experiencia única en este yacimiento romano de un gran valor que ya se ha convertido en un referente cultural patrimonial”.
Qué visitar en Villa Antiopa
Es amplio el valor de los restos encontrados, pertenecientes a una villa romana cuyo origen se remonta a finales del siglo III a. C. y principios del IV d. C.
En Villa Antiopa se exhiben tanto bienes muebles como inmuebles "únicos" en la arqueología malagueña. Y ello incluye 13 mosaicos, entre los que destaca el que representa a dos personajes mitológicos de tradición griega, Satyr y Antiopa.
Elementos a los que sumar 142 piezas como columnas, sigillatas, piletas, agujas, aguja de pesca, cerradura, lucernas, tapadera de ánfora, tinajas, jarras, estucos y jarros, entre otros.
Destaca también la figura del Dios Baco, que se exhibirá gracias a una cesión temporal por parte del Museo de Málaga. La figura, posiblemente italiana y fechada en el siglo II d. C., apareció en el ábside del triclinium. Las piezas son procedentes de la villa romana y de las termas cercanas. Y todos los materiales muebles expuestos forman parte de la Colección Junta de Andalucía.
El visitante disfrutará de una zona museográfica, de sistemas de realidad aumentada, paneles, material audiovisual y una gran pantalla donde los habitantes de la Villa hablarán directamente. Los recursos didácticos acercarán a pequeños y mayores al imperio romano y la relación de nuestra Villa a finales del siglo III y principios del IV.
El complejo arquitectónico consta de una parte urbana o zona residencial. Incluye un balneum o complejo termal localizado en sus inmediaciones, y una parte rústica y fructuaria o espacios de explotación agropecuaria en la que destaca una factoría en la que se preparaban salazones de pescado y el apreciado garum.