Publicada

Se llama Pablo Guirado, tiene 9 años, es de Rincón de la Victoria y es una de las mayores promesas del ajedrez español. Ya forma parte del equipo de la selección española y el pasado mes de agosto se proclamó Campeón de Europa de Ajedrez Rápido por equipos en categoría Sub-10.

Pese a su corta edad, Guirado ya sabe lo que es competir a escala internacional y ahora da un paso más porque va a representar a España en el Campeonato Mundial de Jóvenes, que se celebrará en el municipio italiano de Montesilvano, desde hoy hasta el próximo 26 de noviembre.

A este niño prodigio el ajedrez le viene prácticamente de cuna. Sus padres, Pablo Guirado y Sonia Lara, son dos de los fundadores del club Ajedrez Victoria de Rincón de la Victoria, del que el pequeño Pablo forma parte.

Pablo Guirado con su trofeo (a la izquierda) y la Selección Española de Ajedrez Rápido Sub-10 (a la derecha).

Se respira ajedrez en su casa y el menor ha demostrado ser un figura en todas las categorías infantiles en las que ha jugado. Fue subcampeón de Andalucía con 6 años, subcampeón de España con 7 y en 2022 fue campeón de Málaga, Andalucía y España en la categoría sub 8. 

El año pasado fue otra vez campeón andaluz y español en sub-8 y subió el nivel, llegando a ser campeón de España por equipos sub-12.  Ahora está en la categoría sub-10 y este año no le ha ido nada mal. Campeón de Málaga, subcampeón de Andalucía y tercero de España, así como campeón de Andalucía de selecciones Autonómicas Sub-16 representando a Málaga y el recién conseguido Oro Europeo de Ajedrez Rápido por equipos Sub-10, como jugador más destacado de su equipo.

Guirado fue recibido por el alcalde de Rincón, Francisco Salado, y por el concejal de Deportes, Antonio José Martín, para darle ánimos de cara al mundial. "Pablo Guirado ya es historia viva del ajedrez nacional y todo un orgullo para nuestro municipio. La trayectoria de Guirado es imparable, alcanzado un hito de gran complejidad con tan solo 9 años", ha dicho Salado.