Publicada

Que La Cala del Moral pertenece a Rincón de la Victoria lo sabe todo el mundo. Pero, hasta el día de hoy, no era definitivamente así. El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado este martes un decreto que oficializa la delimitación territorial entre Málaga capital y Rincón de la Victoria y que históricamente ha estado ligada al arroyo Totalán. 

A una parte del arroyo, la capital, al otro, Rincón de la Victoria. Así se ha funcionado desde 1873 al incluirse en el Mapa Topográfico de Andalucía y ambos municipios lo han respetado. Ninguno ha pisado el territorio del otro desde el punto de vista urbanístico, de empadronamientos o recaudación de impuestos. 

No obstante, el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), utilizando nuevas técnicas de geolocalización, hizo una actualización en 2011 en la que se indicaba que la delimitación, en realidad, no era así y que había cambios sustanciales. 

¿En qué consistían? Básicamente en que la nueva delimitación territorial hacía que 88.000 metros cuadrados de Rincón de la Victoria pasarían a ser de Málaga capital y 33.000 de la capital irían a Rincón

Entre esos 88.000 metros que pasarían a formar parte de Málaga capital estaría La Cala del Moral, que tiene 16.500 vecinos. Y aquí, lógicamente, venía el gran problema. Si los vecinos de La Cala pasaran a depender de Málaga capital tendrían que empadronarse en la capital. El Ayuntamiento de Málaga conseguiría más ingresos, pero también debería darles servicio, con el coste y nuevo trabajo que ello implicaría. Sería un distrito más de Málaga. 

Por otra parte, Rincón perdería a 16.500 vecinos y, por tanto, menos peso poblacional y menos ingresos al reducir su volumen de impuestos municipales (IBI, vehículos, etcétera). 

Vista de La Cala del Moral.

Los 33.000 metros cuadrados de Málaga capital que pasarían a Rincón son de suelo rústico y también hay personas viviendo ahí, que tendrían que derivarse ahora al municipio rinconero. 

A eso hay que añadirle que habría viviendas privadas, parcelas o calles de La Cala como el paseo marítimo o la Carretera Arroyo Totalán que, desde un punto de vista administrativo, estarían divididas. 

En definitiva, sería un follón para ambos ayuntamientos, siendo especialmente grave para el de Rincón de la Victoria, que quedaría muy tocado. Los ayuntamientos de Málaga y Rincón pidieron a la Junta de Andalucía dejar las cosas como están, con el límite en el arroyo Totalán, y el gobierno autonómico, con la legislación en la mano, les ha dado el visto bueno.

Todo sigue igual y los dos ayuntamientos se quedan más tranquilos, sobre todo el de Rincón de la Victoria que, apelando al simil tenístico en plena Copa Davis, tenía un match point en contra.