El cauce del arroyo Granadillas en Rincón de la Victoria comienza a recuperarse para conservar su paisaje y el medioambiente de la zona y sus márgenes. El Ayuntamiento de la localidad lo que quiere es hacer compatible el carácter natural y urbano de la zona.
Se han puesto en marcha, según el concejal de Obras y Servicios Generales, Sergio Díaz, las primeras actuaciones que están consistiendo en el “replanteo de la zona y la recuperación de los restos del acueducto”. Al mismo tiempo, van a aprovechar para mejorar las conexiones de las líneas eléctricas de media tensión de la zona.
El proyecto contempla senderos, paseos peatonales y carriles deportivos en sus márgenes lineales, zonas de descanso, red de alumbrado, elementos de mobiliario urbano, fuente bebedero, y papeleras, así como la eliminación de especies vegetales invasivas y su sustitución por especies autóctonas, en los márgenes del arroyo, así como la plantación de arboleda en la zona central de los márgenes para proporcionar zona de sombra.
Las obras están siendo ejecutadas por la empresa Proyectos Técnicos y Obras Civiles, por un presupuesto de 656.501,98 euros y un periodo de ejecución de ocho meses. La inversión será financiada en su totalidad por la Diputación Provincial de Málaga.
“Se trata de uno de los proyectos enmarcados en nuestra estrategia de recuperación de espacios más importantes del municipio”, ha asegurado Francisco Salado, alcalde de Rincón de la Victoria. De igual forma, ha hecho hincapié en que se va a producir una “mejora y medioambiental de comunicación al unir peatonalmente las dos arterias principales del núcleo y enlazar las dos grandes sendas peatonales; la Gran Senda de la Axarquía y la Gran Senda Litoral a través de los márgenes del arroyo Granadilla”.
Esto además va a conseguir que todos los vecinos que residen en zonas concurridas como Locea y Cotomar tengan acceso fácil, cómodo y seguro al litoral malagueño. Además, ha explicado que van a “recuperar este espacio y garantizar la seguridad de este tramo de la desembocadura del arroyo Granadillas, que servirá para unir una cicatriz existente y la mejora de movilidad del peatón”.
Por otro lado, Salado ha añadido que esto también supondrá una mejora en la capacidad hidráulica del cauce, por lo que ofrecerá “una mayor seguridad frente al riesgo de inundaciones de la zona situada entre la avenida del Mediterráneo y el Camino Viejo de Vélez”.
Al mismo tiempo, gracias a la restauración de los restos del acueducto de Huerta Julian-arroyo Santillán, “se convertirán en un elemento más de reclamo para la visita y tránsito por la nueva zona renovada”.
Por su parte, el concejal ha indicado que “se va a aprovechar esta obra para dejar la infraestructura necesaria para que en un futuro cercano, el riego de este paseo y de todo el parque de Huerta Julián pueda realizarse con agua regenerada procedente de la depuradora de Rincón de la Victoria”.