Publicada

Rincón de la Victoria ha dado a conocer la cantidad de dinero con la que contarán en su presupuesto para el próximo año. En concreto, el dinero asciende hasta los 57,2 millones, el mayor de la serie histórica del municipio y supone un crecimiento de 1,9 millones de euros y del 3,47% con respecto al ejercicio anterior.

En este nuevo presupuesto habrá un incremento en partidas claves como servicios sociales, transporte, seguridad, movilidad ciudadana y deporte, según ha informado el alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. 

En este sentido, ha remarcado que el equipo de gobierno en “la hoja de ruta del municipio” para el próximo ejercicio ha puesto “por delante a las personas, a los vecinos, y sus necesidades”. 

Estaremos al lado de las personas más vulnerables, y mantendremos el camino iniciado hace ya siete años en los que vamos mejorando el día a día de los vecinos, pero también afrontando grandes proyectos que impulsen Rincón de la Victoria”, ha explicado el regidor.

En cifras generales, Rincón de la Victoria contará con un presupuesto de 57.240.000 euros. De igual forma, el consistorio contará con un presupuesto de 1.920.000 millones de euros para el APAL de Deportes, lo que supone un incremento del 8,11%, 135.000 euros más. 

Por otro lado, van a incrementar también la partida de Bienestar Social con 453.820,76 euros más, Seguridad y Movilidad Ciudadana, con casi medio millón de euros más, Transporte Público Urbano, con 203.029 euros más o el Fomento del Empleo, que se incrementa un 37,43% más. 

Las inversiones con fondos propios también crecen, alcanzando los 1.357.000 euros, un 7,76% más que en 2023. Además, Salado ha adelantado alguno de los proyectos en los que el Ayuntamiento irá invirtiendo la inversión de fondos propios. 

Entre ellos se encuentran el Parque Periurbano, mejoras en los cementerios municipales, alumbrado del paseo ecológico de Torre de Benagalbón, acerado entre Benagalbón y Calle La Loma, mejora en sistemas informáticos de la administración, movilidad y creación de aparcamientos en los bajos del Pabellón Rubén Ruzafa. 

En este sentido, la reducción del tipo de IBI pasa del 0,73% al 0,68%. “Nuestro objetivo es seguir reduciendo este tipo impositivo para beneficio de los vecinos. Y el camino marcado y recorrido nos da margen de confianza ante nuestros vecinos. Y es que desde 2017, cuando el tipo de IBI estaba al 0.92% hasta hoy, que lo dejaremos al 0,68%, la reducción es de 0,24%”, ha relatado el alcalde.

Con respecto a la deuda municipal, Rincón de la Victoria ha pasado de los 85 millones de 2016 a los 75 millones de euros en 2023, pese a haber asumido más de 10 millones de euros en expropiaciones.

El alcalde de Rincón de la Victoria también ha destacado el incremento en los fondos abonados a proveedores, pues si en 2022 fueron 22 millones, en este 2024 se ha alcanzado la cifra de 34 millones de euros. 

“Nuestro compromiso es firme también con nuestros proveedores, la mayoría de ellos, empresarios de Rincón de la Victoria. Pagando en tiempo y forma generamos riqueza, impulsamos la economía del municipio, algo que ha sido marca registrada de este equipo de gobierno”.

Finalmente, con el presupuesto de 2025, que se aprobará de forma inicial el próximo jueves 19 en el pleno ordinario, se dotan también hasta nueve plazas de empleo público.