Publicada
Actualizada

Las inclemencias meteorológicas de las últimas horas en la provincia de Málaga han provocado un desprendimiento de rocas en la Serranía de Ronda que ha provocado el corte en ambos sentidos de la carretera que une Jimera de Líbar con Benaoján a la altura de la Cueva de la Pileta.

Varias rocas de grandes dimensiones impiden el tráfico en la zona después de las fuertes lluvias registradas. Según ha podido confirmar este periódico, las máquinas están trabajando en la zona para retirar las piedras y reactivar el tráfico cuanto antes.

En las últimas horas, según recoge Hidrosur, Ronda ha acumulado 28,1 litros en 24 horas. Así, según la Agencia Estatal de Meteorología, a las 22 horas se recogieron un total de 17 litros en Cortes de la Frontera. Destacan los 56 litros del Río Genal, en Jubrique, y los 64,7 litros acumulados en 12 horas en Pujerra. 

Las deseadas precipitaciones han hecho acta de presencia en todo el territorio, aunque, a la vista de los datos oficiales, sin alcanzar la intensidad esperada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) cuando a última hora de la noche de este lunes activó el aviso naranja con posibilidad de lluvias acumuladas de hasta 50 litros por metro cuadrado entre las 22:00 horas y las 07:59 horas de este martes.

Sea como fuere, hay puntos concretos donde la presencia del  líquido elemento ha sido más que apreciable y bienvenido. 

Benahavís y Estepona...

En 12 horas se han acumulado casi 80 litros por metro cuadrado en la estación del embalse de Guadalmansa, en Benahavís, mientras que se han medido casi 75 litros por metro cuadrado en Los Reales, en Estepona.

Aunque inferiores, en la zona de la Axarquía se han medido casi 48 litros en 12 horas en Alfarnatejo y 41,4 litros en Alcaucín