Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Torremolinos (Málaga) una célula operativa de una organización criminal especializada en robos en viviendas con la técnica del resbalón.
Fruto de un dispositivo tendente a combatir este tipo de ilícito penal, los investigadores han detenido 'in fraganti' a dos mujeres, de 23 y 29 años, cuando salían de un edificio del paseo marítimo de Playamar, tras asaltar presuntamente una vivienda.
Los agentes las sorprendieron con un buen número de joyas que ocultaban dentro de unos calcetines, así como con unos recortes de plástico utilizados para sortear el resbalón de las cerraduras, han informado desde la Comisaría Provincial en un comunicado.
Los agentes atribuyen a las arrestadas dos robos en inmuebles, en concreto el ya mencionado de Playamar y otro en un piso de la avenida de Bonanza, en la también localidad malagueña de Benalmádena.
Además investigan la presunta participación de estas dos jóvenes en otros cinco asaltos cometidos bajo mismo 'modus operandi' y en fechas recientes en ambas localidades, así como un sexto ilícito penal en Málaga capital.
La investigación sobre esta célula se inició a raíz de detectarse un aumento de robos en viviendas de Torremolinos y Benalmádena, en el mes de junio. El método utilizado por las investigadas sería el del resbalón, que consiste en forzar el acceso al domicilio con un plástico duro que se introduce entre el marco y la puerta de la vivienda, a la altura de la cerradura.
Según las indagaciones, las sospechosas actuaban de modo itinerante por toda la geografía nacional, operando cuatro o cinco días en una localidad para luego cambiar de zona de actuación. Antes de acceder a una vivienda, las investigadas se aseguraban que no estuviesen sus moradores, llamando previamente al portero automático. Actuaban sobre todo por las mañanas.
Las pesquisas llevaron finalmente a identificar a las mujeres, que tomaban importantes medidas de seguridad para evitar ser detectadas, ocultando sus rostros con distintos atuendos.
Las investigadas fueron sorprendidas con las joyas que acababan de sustraer de un domicilio de Playamar, aprovechando que la moradora del inmueble se había ausentado del mismo. Estos efectos recuperados fueron reconocidos por su legítima propietaria.
Entre las preferencias de las integrantes del entramado criminal estarían las joyas y el dinero en efectivo. De los hechos conoce el Juzgado de Instrucción número 5 de Torremolinos.