Noticia de impacto deportivo para la provincia de Málaga y, de manera especial, para Torremolinos. La localidad de la Costa del Sol será sede del 17 al 20 de octubre de la Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón, la cita más importante del triatlón a nivel mundial, según se ha dado a conocer en el marco de la ITB de Berlín 2024, feria líder de la industria turística.
El anuncio ha contado con la presencia del consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal; el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado y la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid.
La localidad será escenario en el que se desarrollen de forma íntegra todas las pruebas de la Gran Final, así como todos los puntos clave y logísticos del evento (expo, feria, recogida dorsales…), que tendrá una sede única. Torremolinos será la segunda ciudad española de la historia que alberga esta cita mundial después de Pontevedra.
La cercanía al aeropuerto de Málaga y la alta capacidad alojativa de Torremolinos han sido factores claves para que la localidad pueda albergar una de las citas deportivas más importantes del año, gracias al impulso de la Consejería de Turismo, de la Diputación y del Ayuntamiento de Torremolinos.
La localidad tendrá en este evento internacional una fantástica estrategia de promoción turística para la ciudad ya que se estima en la participación de 4.000 deportistas y se concentrarán en torno a las competiciones en torno a 20.000 personas.
La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón prevé generar un retorno económico de entre 20 millones y 30 millones de euros para la ciudad, según las estimaciones de World Triathlon.
La Gran Final de las Series Mundiales de Triatlón es la culminación a un programa de seis pruebas que comienza este viernes en Abu Dabi y que pasará a lo largo del año por Yokohama, Cagliari, Hamburgo y Montreal antes de llegar a Torremolinos.
La competición arrancará el jueves 17 de octubre y lo hará ya con dos platos fuertes. En este primer día, estará ya en juego el título mundial en categoría SUB 23, tanto en hombres como en mujeres, además de la primera prueba de Grupos de Edad, con el Campeonato del Mundo de Triatlón Sprint.
El viernes 18, segundo día de la Gran Final, llegará el Campeonato del Mundo de Paratriatlón, cita en la que no faltarán los mejores triatletas paralímpicos del planeta, además del Mundial Junior en ambos sexos.
Y la traca final, el fin de semana. El sábado 19, además de los Mundiales de Grupos de Edad de Triatlón Estándar y Aquabike Standard, tendrá lugar la última parada de las Series Mundiales en categoría Elite femenina, es decir, la resolución del Campeonato del Mundo de Triatlón femenino y para el domingo 20, además de las espectaculares carreras de Relevos Mixtos Junior y SUB 23, Paratriatlón y GGEE, la Élite masculina, que dará a conocer el nombre del nuevo rey y Campeón del Mundo de Triatlón.