El Ayuntamiento de Torremolinos da un paso adelante para mejorar sustancialmente las condiciones de disfrute de una de sus principales plazas: Presidente Adolfo Suárez. La pretensión del Consistorio es la de hacer más agradable la estancia en la misma durante los meses de verano, generando grandes superficies de sombra.

Para alcanzar este objetivo, acaba de poner en marcha una licitación para disponer de 8 pérgolas bioclimáticas y dos velas sombra en este emplazamiento urbano. El coste inicial de la operación asciende a 215.000 euros (IVA incluido), con un plazo de suministro de 30 días. Las empresas interesadas en participar en este procedimiento tienen hasta el 3 de mayo próximo para presentar sus ofertas.

El paso adelante se da después de que Torremolinos haya recibido una subvención destinadas a municipios de Andalucía con población entre 50.000 y 100.000 habitantes para actuaciones en el marco del Plan PIMA Cambio Climático.

Posible emplazamiento de las estructuras de sombra en la Plaza Adolfo Suárez de Torremolinos.

Atendiendo a los detalles recogidos en el pliego de condiciones, esta actuación se basa en la instalación de pérgolas bioclimáticas mecanizadas (automáticas) a lo largo de la Plaza Adolfo Suárez, así como dos velas de sombra para dotar a este espacio de zonas sombreadas, "consiguiendo con ello reducir la temperatura, principalmente en los meses estivales, mejorando las condiciones de vida de los ciudadanos que viven en esta zona residencial". 

Las pérgolas son estructuras cuya parte superior está formada a base de lamas de aluminio que se encuentran motorizadas. El propio diseño de esta pérgola permite que las láminas puedan abrirse y cerrarse para elegir en cada momento la cantidad de luz que penetra por ellas, así como regular la ventilación y ofrecernos protección solar. 

Su funcionamiento por tanto es a través de energía eléctrica suministrada de la propia red, y su accionamiento se realiza de manera programada a través de mandos en función de la época del año y de las horas del día, existiendo la posibilidad de funcionamiento de forma manual.

En el caso de las velas sombra, tienen una superficie de 170 metros cuadrados, alcanzando una altura de 3,5 metros. Las pérgolas tienen una dimensión individual de 4,5 metros por 6,05, lo que permite cubrir un área de 218 metros cuadrados.

Noticias relacionadas