El Pride 2024 de Torremolinos (Málaga), el primero celebrado tras haber sido declarado Acontecimiento de Interés Turístico de Andalucía, ha hecho historia. Su edición de este año ha alcanzado cifras que no se habían contabilizado hasta ahora.
El impacto económico que ha generado el Orgullo este año asciende hasta los 95 millones de euros, según ha informado el Ayuntamiento de Torremolinos. Además, según datos de la Policía Local, a la manifestación asistieron 95.000 personas y 80.000 desde el miércoles hasta el domingo.
Estas cifras, en palabras del Consistorio avalan la candidatura de Torremolinos al EuroPride 2027 que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Torremolinos y otras administraciones como la Junta de Andalucía.
Europride es el evento de mayor relevancia para el colectivo LGTBI en toda Europa y se celebra cada año en una ciudad diferente. La elección tendrá lugar en octubre de 2024, durante la Asamblea General de la European Pride Organisers Association (EPOA).
Criterios clave para ganar son la experiencia de los organizadores que presentan candidatura, la relevancia del Pride y el apoyo por parte de las administraciones públicas y del sector privado, una baza con la que cuenta Torremolinos.
Cabe señalar que desde el lunes hasta el domingo de la semana del Pride, el municipio alcanzó una ocupación hotelera del 95%.
Actividades realizadas en el Pride 2024
Entre el 27 de mayo y el 2 de junio se llevaron a cabo más de 40 actividades. Así, se han celebrado charlas, exposiciones, danza, presentaciones de libros, maratón de pruebas, proyecciones de películas, un torneo de vóley-playa, calistenia, el VI Concurso de Mascotas Orgullosas, la VII Carrera de Tacones, juegos infantiles o una pintada de manos por la diversidad, entre otras.
De igual forma, desde el Ayuntamiento destacan que el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso ha sido epicentro de esta programación acogiendo grandes conciertos como los de Marlena, Sofía Cristo, Mario Jefferson, E'Femme, Falete, Nebulossa o Chanel, entre otros.