Publicada

La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) llega también al municipio de Torremolinos. Apenas días después de que el Ayuntamiento de Málaga diese luz verde definitiva a la norma que va a permitir poner límites a los vehículos más contaminantes, el Pleno de Torremolinos también ha dado el paso. Su propuesta ha salido adelante con los plenos de todos los grupos, a excepción de Vox, que ha votado en contra.

Para tranquilidad de los vecinos de la localidad costasoleña, el año 2025 será de transición para buena parte de ellos, aunque no para todos. Desde el Consistorio han informado de que no será multado ningún vehículo registrado en Torremolinos y que cuente con distintivo ambiental, sea el que sea.

Por el contrario, sí podrán enfrentarse a sanciones los vehículos sin distintivo ambiental y aquellos que solo dispongan del distintivo ambiental B y no estén registrados en Torremolinos.

La concejala de Tráfico y Transporte, Sandra Jaime, ha explicado que además, los vecinos que vivan dentro de la ZBE y que tengan su vehículo registrado en esa zona, nunca van a tener ningún tipo de restricción, sea cual sea el distintivo ambiental de sus vehículos o incluso si carecen del mismo, por lo que van a poder circular libremente por la misma siempre.

Información de la Zona de Bajas Emisiones de Torremolinos.

En su intervención, ha recordado que la superficie que ocupa la ZBE es "muy reducida y alguna de las vías principales que la rodean quedan fuera de la misma". La concejala ha destacado el interés del equipo de Gobierno por lograr un municipio "más sostenible y respetuoso con el medio ambiente".

El objetivo de la implantación de las ZBE es reducir el tráfico de los vehículos más contaminantes y la intensidad del tráfico rodado, mejorar la sostenibilidad energética y medioambiental, favorecer el desplazamiento de medios de transporte público colectivo, y promover la movilidad peatonal, ciclista y con medios sostenibles.

El acceso a la ZBE en Torremolinos está controlado por cámaras lectoras de matrícula, y la zona está señalizada en sus puntos de acceso y finalización. Para más información los ciudadanos pueden consultar el link de la ZBE disponible en la página de inicio de la web municipal www.torremolinos.es

Posición contraria de Vox

Por su parte, el portavoz de Vox en Torremolinos, Francisco Garrido, ha expresado su rechazo a la aprobación definitiva de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio, posicionándose como el único partido en contra de esta medida. "Al igual que ya pasó en Madrid, donde Vox ha conseguido la anulación de la ZBE, en Torremolinos seguiremos trabajando para demostrar el carácter injusto y confiscatorio de esta medida para los ciudadanos, ha dicho".

Así, critican la que consideran una "excusa medioambiental como justificación de esta ordenanza, dado que las mediciones de la Junta nos dicen que la calidad del aire de Torremolinos es excelente".