Publicada

Un año más, Torremolinos ha vuelto a prohibir esta Navidad la venta y uso de pirotecnia en su territorio con el fin de proteger a la población vulnerable y animales. En concreto, dentro del Plan de Seguridad Navidad 2024, la Policía Local estará realizando controles y seguimientos dirigidos a la venta y uso de  petardos o cohetes, desde el 20 de diciembre hasta después de la festividad de Reyes

El importe de las sanciones para los establecimientos que incumplan la norma, varía entre los 100 euros y los 3.000 euros, mientras que en el caso de particulares las multas pueden llegar a los 1.500 euros.

El año pasado se realizaron 20 inspecciones a establecimientos y se levantaron un total de 24 actas de infracción. Este seguimiento irá destinado tanto a los comercios dedicados a la venta no autorizada de estos productos, así como a aquellos autorizados para evitar que vendan a menores de edad.

La medida tiene la finalidad de evitar riesgos, molestias y perturbaciones durante las fiestas navideñas, así como velar por la seguridad y tranquilidad de niños con trastorno del espectro autista (TEA), bebés, personas mayores, animales del entorno urbano y, en general, vecinos y visitantes.

Así, el bando prohíbe portar mechas encendidas y disparar petardos, cohetes y toda clase de artículos pirotécnicos que puedan producir ruidos o incendios sin autorización previa de la Administración Municipal. 

Los agentes de la autoridad velarán por el cumplimiento de la Ordenanza Municipal número 46 de Protección y Defensa de la Convivencia Ciudadana, así como el Real Decreto sobre el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, además de lo dispuesto por la Junta de Andalucía.