Se llama Virtudes Rodríguez, tiene 84 años, padece alzhéimer y desapareció el pasado viernes en Torrox. Su familia está absolutamente desesperada con el paso de los días pues creen, en sus propias palabras, que a Virtudes "se la ha tragado la tierra".

Virtudes, recibe la información de que su tía no había vuelto a casa, algo que le extrañó mucho, pues ella siempre ha tenido miedo a la noche. Sabía que algo iba mal. Es por ello por lo que se puso manos a la obra y se puso en contacto con la Guardia Civil, pero no fue hasta el sábado por la mañana cuando el hijo de Virtudes puso la denuncia física. 

Sin embargo, ya el viernes por la noche, la familia salió a buscar a Virtudes por los alrededores de su casa. "La última vez que se la vio fue por allí, por la oficina de Correos de Torrox Costa, sobre las 18.30 horas, justo por donde ella vivía, era su zona de paseo, también cerca del bar El Picoteo", dice María Ángeles, que cree que la situación se ha complicado aún más porque este fin de semana se celebraban las fiestas del pueblo.

"Aquello estaba muy desierto el viernes. Era una fiesta local y no había movimiento. Los comercios estaban cerrados", lamenta. Así, fueron a Torrox Pueblo también, porque no era la primera vez que Virtudes cogía el autobús, que es gratuito para los residentes allí. "Con la dificultad que eso conlleva, porque la feria estaba allí", matiza.

Alzheimer

El alzhéimer, en ocasiones, provoca que nuestros mayores piensen más en el pasado que en el presente, algo que solía ocurrirle a Virtudes. Es por ello por lo que decidieron acudir a los alrededores de la casa que Virtudes tenía hace veinticinco años en Torrox Pueblo.

"Alguna vez que la han visto por allí, los vecinos, que la conocen de sobra, le dicen que qué hace por allí si ella ya no vive en aquella casa. De hecho, acaban llamando a algún familiar y la recogen de allí. Eso sí lo ha hecho muchas veces, pero jamás nos ha dado un susto tan grande como esto que estamos viviendo", expresa María Ángeles.

Tras pasar el sábado moviendo el caso en redes sociales, con diversas fuerzas de seguridad y con la Asociación SOS Desaparecidos, familiares, amigos y voluntarios siguieron buscando por su propia cuenta. A partir de las diez de la mañana del domingo, se activó de manera oficial el dispositivo de búsqueda, donde trabajan la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil del municipio, así como el coordinador provincial de SOS desaparecidos y 2 perros especializados en busca y rescate de personas, así como medio centenar de voluntarios.

Pero de momento no hay resultado. María Ángeles y su familia han pateado El Morche, El Peñoncillo, todos los alrededores de la vivienda de la anciana. También se ha buscado por carreteras y pueblos cercanos como Nerja. "Queda mucho campo por rastrear, nos han dicho desde la policía que las zonas públicas están casi rastreadas ya, pero nos queda mucho río, mucho campo", cuenta.

De hecho, en las últimas horas se organizaron hasta batidas en la zona donde estaba ubicado un cortijo familiar que pertenecía al padre de Virtudes, pero tampoco ha habido suerte. "Además, lo veo complicado que se fuera para allá, ella no puede caminar más de una hora sin parar y recordando aquel camino, ella no hubiera tenido fuerza para afrontarlo", reconoce.

Este martes, María Ángeles y su familia no han podido salir a buscar. Durante esta jornada se han sumado a la búsqueda equipos especiales de la Guardia Civil de Sevilla, que están empleando helicópteros, drones y perros especializados, según ha informado el alcalde del municipio, Óscar Medina. De igual forma, continúan las labores por parte de la Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local y Protección Civil, con un dispositivo de búsqueda por todo Torrox, aunque la Guardia Civil anda indagando, además, si la mujer pudiera estar fuera del municipio malagueño.

Además de los cuerpos de seguridad, la respuesta de los vecinos ha sido inmediata y se han movilizado en batidas donde familiares, voluntarios y gente que no tiene ningún vínculo familiar con la desaparecida, también están colaborando en la búsqueda.

Medina ha querido trasladar "todo mi apoyo" a los familiares y agradecer la movilización de las personas que se han implicado en la búsqueda de Virtudes. "Queremos que sepan que seguimos buscando. No vamos a parar. Mi tía llevaba camiseta azul y pantaloncito verde, en principio. Queda mucho donde mirar y estamos muy agradecidos con todos los que nos están ayudando, también con los medios que difunden", ha zanjado María Ángeles.

Noticias relacionadas