La provincia de Málaga se enfrenta a un importante reto: la sequía. El uso eficiente del agua se ha convertido en una labor imprescindible en todos los sectores, especialmente en el mundo agrícola. Para seguir avanzando en este ámbito, la Junta de Andalucía ha anunciado la creación de un nuevo espacio de formación.
El nuevo 'nodo digital' se ubicará en una de las localidades de la Axarquía, concretamente en Vélez-Málaga, y se centrará en la aplicación de la tecnología a la agricultura. Así lo ha anunciado este lunes el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz.
Este centro prevé abrir sus puertas a lo largo del mes de octubre y acogerá a emprendedores para ofrecerles nueva formación digital. Entre los principales retos, estará el uso eficiente del agua en los cultivos, la lucha contra la sequía y la digitalización del sector productivo agrícola, según ha detallado.
El proyecto cuenta con una inversión de 3,7 millones de euros en cuatro años, cofinanciados por la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este centro se ubicará en pleno centro de la localidad, en la calle San Francisco, tal y como ha explicado Sanz.
"En este proyecto iremos de la mano del ayuntamiento de la localidad y será un revulsivo para el municipio, ya que cuenta con nuestro apoyo para equiparlo y con la intención de que abra sus puertas lo antes posible", ha añadido el consejero.
Nuevos nodos
Este nodo se suma a otro centro en Alhaurín de la Torre, dedicado a la movilidad y el vehículo inteligente. Una iniciativa que está dentro de proyecto Misión y que incluye otros nodos vinculados a sectores estratégicos en Jaén, Almería y Algeciras.
Por otro lado, también ha destacado que la plataforma Andalucía Vuela ofrece capacitación digital online y gratuita y recursos para pymes y emprendedores. Unos cursos de capacitación digital queque han supuesto ya una inversión de 27 millones de euros de fondos europeos.
Además, "en los próximos meses, vamos a adjudicar en el marco de fondos Next Generation un contrato por 21 millones de euros que contribuirá a la formación en competencias digitales de al menos 130.000 andaluces en los próximos dos años", ha añadido Sanz.
Nueva ley en Andalucía
El consejero ha querido destacar también el proyecto 42 Málaga Fundación Telefónica como un modelo de aprendizaje de tecnología con un enfoque disruptivo, novedoso y totalmente gratuito para aquellas personas que buscan una alternativa a la formación tradicional.
Asimismo, ha anunciado que el Gobierno andaluz llevará a Consejo de Gobierno la Ley Andalucía Digital (LADI) para iniciar sus trámites durante el mes de octubre, "una ley pionera, que recoge los derechos de la sociedad andaluza y, especialmente, las obligaciones de las administraciones públicas de nuestra región".