¿Un puerto deportivo junto al delta del río Vélez? La Junta de Andalucía abre el camino para que sea posible
- Propone rebajar las exigencias actuales del POT de la Axarquía para la implantación de alojamientos hoteleros y campamentos de turismo en suelo rústico.
- Más información: La costa oriental de Málaga, a la espera de su soñado Puerto Banús
¿Un puerto deportivo en el delta del río Vélez? La posibilidad empieza a tomar cuerpo. Al menos en el ámbito de la planificación urbanística. La Junta de Andalucía, por medio de la Consejería de Fomento, ha puesto sobre la mesa una modificación relevante en el contenido del Plan de Ordenación Territorial (POT) de la Axarquía.
El ajuste propuesto supondría, de facto, viabilizar el desarrollo de instalaciones náutico-deportivas en esta zona del litoral oriental de la provincia, que vendría a sumarse a la localización ya contemplada en el entorno de Nerja-Torrox.
De acuerdo con la documentación oficial a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL de Málaga, la iniciativa implica la modificación del artículo 76 del POT de la Axarquía, que prohíbe "los puertos y marinas deportivas fuera de la zona que se delimita en el Plano de Ordenación como zona de viabilidad para instalaciones náutico-deportivas". La misma se acota exclusivamente hasta el momento a un tramo de litoral entre la desembocadura del río Torrox y el núcleo urbano de Nerja.
Un espacio que se apoya en la zona de dinamización turística de El Playazo. La norma, sin embargo, otorga un trato claramente diferenciado a otra de las zonas de dinamización turística localizada en el litoral: la del Delta del río Vélez.
"Se considera justificado regular de forma homogénea la compatibilidad territorial de las instalaciones náutico-deportivas en todas las zonas de dinamización turística apoyadas directamente en el frente litoral", se dice en la modificación ahora activada por la Junta.
En la argumentación, se precisa que el objetivo es el de "posibilitar que todas ellas tengan la posibilidad de implantar en su ámbito instalaciones náutico-deportivas con sujeción a las limitaciones derivadas de la legislación sectorial de aplicación".
El asunto del puerto deportivo de la zona oriental de la provincia es objeto de discusión desde hace décadas, sin que hasta la fecha haya tomado forma iniciativa alguna. Y ello pese al supuesto interés de grupos inversores dispuestos a ir adelante con la construcción de una marina en la zona de Torrox-Nerja.
Hace ahora algo más de dos años, la empresa Acciona llegó a expresar su deseo de intervenir en la zona, dando forma a un proyecto con 872 puntos de atraque y una inversión estimada en 87 millones de euros.
Otro ajuste importante
La modificación del artículo 76 del POT de la Axarquía no es la única que forma parte de la propuesta autonómica. La otra se relaciona con los alojamientos hoteleros en suelo no urbanizable y las condiciones que han de cumplir los proyectos. La posición actual del Gobierno andaluz pasa por simplificar las exigencias.
Al menos es lo que se interpreta del texto oficial, en el que Fomento señala la posibilidad de ajustar los artículos 47 y 48 de la normativa, que regulan los alojamientos hoteleros y campamentos de turismo en suelo rústico estableciendo de forma genérica que deben situarse a una distancia mínima de 1.500 metros a vuelo de pájaro de los suelos urbanos y urbanizables.
Premisas que, según se apunta, no tienen en cuenta "las peculiaridades físicas del territorio ni la configuración del sistema de asentamientos de los municipios, obstaculizando la implantación de este tipo de actividades que pueden contribuir al desarrollo sostenible de los pequeños municipios del interior".
"Se considera justificado proponer una nueva regulación de las condiciones para la implantación de los alojamientos turísticos rurales de forma que se posibilite realmente su implantación en los municipios del interior, y, todo ello, sin incidir negativamente en el modelo urbanístico establecido por los instrumentos de ordenación urbanística, que constituye la finalidad de establecer una distancia mínima a los suelos urbanos y urbanizables clasificados", se plantea como justificación.
A ojos de los proponentes, estas modificaciones "no afectan al modelo territorial establecido en el Plan y son coherentes, tanto con las directrices establecidas para la ordenación de las zonas de dinamización turística, como con los objetivos establecidos en la memoria de ordenación de fomentar la implantación de alojamientos turísticos rurales en los municipios del interior sin tensionar los entornos de los núcleos de población".
Para avanzar en el camino ahora iniciado, la Consejería de Fomento ha abierto un periodo de consulta pública, en el que se pueden formular alegaciones.