El Gran Mercado Sabor a Málaga, que se celebra hasta este domingo por primera vez durante el verano en la capital malagueña, cerrará con más de 72.000 visitantes, un "éxito de convocatoria", según el presidente de la Diputación, Francisco Salado.
Este Gran Mercado de verano, a falta de conocer los datos de facturación y gasto medio que proporcionará en unos días Turismo y Planificación Costa del Sol, ya ha registrado datos de asistencia similares a la época anterior a la irrupción de la pandemia de la Covid. Esto, ha añadido, "presumiblemente se verá reflejado en el volumen de ventas y, por tanto, supondrá un impulso indispensable a los productores de la provincia en estos momentos de crisis".
Además, Salado ha informado de que este mercado se volverá a celebrar en diciembre, como es tradición, al haberse ya consolidado "como un atractivo turístico más de la provincia de Málaga".
En este sentido, ha recordado que en el último, que tuvo lugar en la Navidad de 2020 durante cinco días, fueron más de 50.000 personas las que pasaron por el recinto para hacer sus compras, degustar los productos y participar en las distintas actividades, "aunque se trataba solamente de público local, debido a las restricciones de movilidad de entonces debido a la pandemia por Covid-19".
En esta edición, con doce horas de apertura, se ha contado con un control de aforo máximo de 300 personas en el Paseo del Parque y de 200 en la Plaza de la Marina, además de exigir el uso de mascarilla.
Ausencia de ferias
Por su parte, el vicepresidente primero y responsable de Sabor a Málaga, Juan Carlos Maldonado, ha destacado que ante la actual ausencia de ferias y festejos, debido a la crisis de la Covid, la Diputación, a través de la marca de promoción agroalimentaria, "seguirá apostando por este tipo de eventos para que productores y empresarios puedan seguir ampliando sus posibilidades de venta".
En el caso de los mercados comarcales de la marca, tras su paso por Antequera en el mes de mayo y Coín el fin de semana pasado, Torrox y Rincón de la Victoria serán las próximas paradas los días 3, 4 y 5 de septiembre y 10, 11 y 12 de septiembre, respectivamente.
Más de 30 actividades
La elaboración de una porra antequerana gigante de 160 litros elaborada con productos de la tierra abrió el pasado jueves un programa de más de 30 actividades como talleres, catas dirigidas y demostraciones de cocina en directo que concluyen este domingo. Además, durante estos cuatro días, se ha contado con la participación de medio centenar de productores de todas las comarcas y de un total de seis restauradores locales.
Como novedad, el programa del mercado desarrollado en la Plaza de la Marina ha estado marcado por diversas temáticas. El jueves, la gran protagonista fue la porra antequerana; el viernes, las tapas de la mano de varios restaurantes de la provincia que ante el público elaboraron platos como boniato asado relleno, helado de higo chumbo o sopas frías, o cócteles a base de cervezas, entre otros.
El sábado fueron las blogueras especializadas de la provincia junto a chefs y artesanas pasteleras las que rescataron el recetario tradicional malagueño tanto dulce como salado como el gazpacho y morrete malagueño; croquetas de salchichón de Málaga o recetas con hogazas de pan recuperadas de la antigüedad.
Este domingo es el turno de los vinos, con distintas exhibiciones culinarias y catas que a lo largo del día mostrarán las múltiples aplicaciones de los caldos malagueños en la gastronomía local.