La creatividad y los ladrillos volverán a la plaza del Padre Ciganda el 26 de septiembre de la mano del Concurso Nacional de Albañilería de Málaga, cuya edición el año pasado no pudo celebrarse por el coronavirus. La barriada de El Palo abrazará como de costumbre la tradicional cita, organizada por la Peña El Palustre con la colaboración de la Junta de Distrito Málaga Este y la Diputación Provincial.
Al acto de presentación han asistido este jueves el concejal del Distrito, Carlos Conde, y la presidenta de la Peña El Palustre, Mari Carmen Peláez, junto con el responsable de la comisión organizadora, Manuel Peláez, y otros miembros de la asociación. Previamente, los organizadores han sido recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde Francisco de la Torre.
La edición de este año se celebrará, como ya es tradición también en la Plaza del Padre Ciganda. Con motivo de este certamen, se ha celebrado un Concurso de Carteles organizado por el Colegio de Arquitectos de Málaga, que realizó la selección del cartel ganador representativo de este 54 edición del Concurso Nacional de Albañilería Peña El Palustre.
El concurso de albañilería goza de una gran popularidad a nivel nacional y acuden a él participantes de distintas provincias del territorio español. Su objetivo es estimular a los albañiles en el aumento de los conocimientos propios de su oficio, indagando en la mejora de la destreza y de las habilidades en la ejecución de los trabajos.
El concurso se articula como una competición entre cuadrillas, pudiendo participar hasta un total de 35 profesionales, que deben estar integradas por un oficial de albañil y un ayudante o peón.
Cada una de las cuadrillas ejecutará simultáneamente el mismo trabajo de albañilería. Obtendrá el primer premio aquel grupo que demuestre superioridad en conocimientos técnicos y destreza. Los autores de las piezas que alcancen elevadas cotas de perfección recibirán diferentes galardones.
La comisión organizadora del certamen elegirá el tema del concurso. La construcción de esta pieza de fábrica de ladrillos deberá ejecutarse en cuatro horas y para su finalización será necesario realizar alguna operación de replanteo y trazado. Los materiales a utilizar serán suministrados por la organización a las distintas cuadrillas, que deberán portar sus propias herramientas. Las piezas se realizarán en un espacio acotado.
El jurado calificador estará integrado por los miembros de la comisión organizadoras y representantes del Colegio de Arquitectos y del Colegio de aparejadores y de los constructores, además del oficial ganador en la edición de 2019.