Málaga

"A la hora del pan huele a cerveza, / y cuando está nublado / te puedes encontrar con que ahí dentro / hay una hija, un sol, unas tijeras / de robar rosas rojas [...]. Juana Castro lo mismo te escribe unos versos sobre un bolso que de orinar ("un rito pequeño / de dulzura / en el campo") y teje a la vez una valiosa genealogía de mujeres que ha levantado nuestra tierra. Es un animal poético de la cabeza a los pies.

La Empresa Malagueña de Transportes (EMT) regalará una breve antología de la importante autora cordobesa, titulada El Temblor y la Sed, a sus usuarios desde el viernes. La mayoría de poemas, inéditos en su mayoría, se publica dentro de la estupenda colección Libros sobre ruedas, librerías en marcha, un programa anual de literatura que permite acercar a la ciudadanía malagueña a la literatura.

La escritora, Premio Nacional de la Crítica, muestra su faceta poética menos conocida en esta edición de bolsillo. Se trata de sus poemas de inspiración más popular, incluso flamencos en algunos casos, tradición literaria que la relaciona con los maestros de la Generación del 98 y del 27 andaluces, así como con los de la generación del 50.

Por tercer año consecutivo Libros sobre ruedas, librerías en marcha tiene la vocación de convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles. Desde este viernes se pueden retirar los libros de los dispensadores de los autobuses y, además, estarán disponibles para la recogida por parte de los usuarios en las librerías asociadas y en el Centro de Atención al Cliente de la empresa. La colección también será accesible a través de la librería online de la web de la EMT.

La distribución en las librerías se realiza en el marco de un convenio de colaboración entre la EMT y la Federación Andaluza de Libreros que articula un proyecto anual con el objetivo de apoyar la distribución de los ejemplares, así como para contribuir al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías malagueñas. Forman parte de este convenio para la distribución de ejemplares las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics.

Según el director de la colección, Manuel Francisco Reina, aunque por generación Castro pertenece a la llamada "generación de los 70", grupo poético que se define más por criterios cronológicos que por afinidades artísticas, su obra alcanza en realidad un lugar más preciso situándola en el contexto de la poesía escrita por mujeres nacidas antes de 1950, "tal y como ha propuesto la estudiosa K. Ugalde en su antología En voz alta, destacando el despertar de la conciencia de género como uno de los elementos definitorios más intensos de todo el grupo de escritoras del 50".

"Nos entrega una parte de sí misma más personal y desconocida, con su sello inconfundible, pero con las reminiscencias de los autores que la guían, así como la reivindicación de una tradición literaria andaluza, menospreciada por algunos", ha precisado Reina, añadiendo que se trata de una "selección deliciosa, llena de encanto y sabor andaluz de altura".

Castro (Villanueva de Córdoba, Los Pedroches, 1945) ha sido recientemente galardonada con el premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras andaluzas, uno de los más prestigiosos del país en reconocimiento de la obra de un autor vivo. Es también Medalla de Andalucía y Premio Nacional de la Crítica.

Publicó Los cuerpos oscuros, Arte de cetrería, Cóncava mujer, El extranjero, No temerás, Narcisia, entre otros libros de poemas. Traducida al inglés, francés, italiano, neerlandés, polaco, chino, letón es también autora de la biografía María Zambrano y de Valium 5 para una naranjada.

Miembro correspondiente de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, es columnista, maestra, crítica literaria, madre y abuela. Alada mía; La extranjera; Heredad seguido de Cartas de enero son antologías críticas. En 2018 se publicaron Antes que el tiempo fuera (Premio Ricardo Molina Ciudad de Córdoba) y Nunca estuve tan alta

Noticias relacionadas