Málaga

Alhaurín de la Torre ha presentado este viernes su programa navideño de actividades. El municipio ha preparado una intensa agenda con más de 25 espectáculos, eventos y actividades para toda la familia, en su mayoría gratuitos, organizados por la Concejalía de Fiestas y Turismo del Consistorio, y con el que se pretende recuperar el nivel de ilusión y dinamización navideña de antes de la pandemia. 3

La programación arranca el próximo 26 de noviembre y se prolongará hasta la tarde de Reyes, el cinco de enero, con la celebración, ya por fin, de la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente, que será el espectacular broche de oro "y que romperá moldes en toda la provincia y en Andalucía", ha adelantado su alcalde, Joaquín Villanova.

A lo largo de más de un mes, Alhaurín de la Torre se sumergirá en la alegría de estas entrañables fiestas y las podrán vivir plenamente en las calles, eso sí, con la máxima cautela y precaución ya que, a pesar de la suavización de las restricciones, "el virus sigue entre nosotros y debemos velar por la seguridad de todos", por lo que se recomienda en todo momento el uso de la mascarilla y la separación física entre grupos no convivientes, aconseja el regidor.

Para hacer posible este programa, el equipo técnico del área de Fiestas ha tenido presente varias premisas. En primer lugar, diversificar al máximo el tipo de espectáculos y de escenarios, sin olvidar prestar la máxima atención al público infantil, el gran damnificado del otoño-invierno pasado, y con el objetivo de otorgar el mayor protagonismo al entorno del Parque Municipal, recién remodelado, y del recinto ferial. Junto a ellos, también serán sede de los eventos el Auditorio de la Finca El Portón, el Edificio de Promoción de El Peñón, la plaza de España, la plaza de la iglesia y la Casa de la Juventud.

Otro importante aspecto de Alhaurín en Navidad es el haber recuperado al completo los eventos cancelados el año pasado: la fiesta de despedida del 2021 y las campanadas de Año Nuevo, el Crea Navidad, el encuentro de pastorales y la Cabalgata de Reyes.

Igualmente, la organización ha querido vincular al máximo posible de entidades, corporaciones y colectivos para enriquecer el programa de eventos, de ahí que se hayan añadido otras actividades y espectáculos a cargo de las cofradías, asociaciones y los empresarios y comerciantes. 

La música tendrá un lugar preferente en esta intensa oferta festivo-cultural de Navidad, con espectáculos de primer nivel, como las zambombas flamencas, los conciertos de María José Santiago o Las Carlotas y la gran gala de homenaje a Tchaikovsky, del Ballet Imperial Ruso. Tan solo cuatro de los 25 eventos programados van a ser de pago, y siempre con precios módicos. Las localidades se pondrán a la venta a partir del lunes 22 de noviembre.

Completarán la oferta navideña otros dos polos de interés en el recinto ferial: las atracciones mecánicas para los más pequeños y un original mercadillo, en el que estarán presentes los vendedores ambulantes de Alhaurín de la Torre en las fechas más cercanas a la Navidad. 

Tanto el alcalde como el concejal de Fiestas, Andrés García, han querido felicitar al equipo técnico organizador por su "enorme capacidad" de trabajo, que permitirá ofrecer "el mejor programa posible" para resarcir a la ciudadanía después de tantos meses de tristeza. No obstante, García ha reivindicado que su departamento, contra viento y marea, fue capaz de celebrar el año pasado varios eventos seguros y con aforos controlados, que demostraron que era posible apostar por la "cultura segura".

Ambos dirigentes han reivindicado, igualmente, el carácter innovador de esta agenda de actos, que va a colocar a Alhaurín de la Torre en la vanguardia de toda Andalucía, particularmente, en la tarde de Reyes, con una Cabalgata espectacular, un itinerario más largo, cómodo y amplio, y más de 13.000 kilos de golosinas blandas -gominolas, chocolatinas y gusanitos- convenientemente envueltos.

Conscientes de que el poder de convocatoria de esta fiesta popular puede ser enorme, con una previsión de 180.000 visitantes y más de 30.000 vehículos, procedentes de todo el Área Metropolitana, el Ayuntamiento comunicará en su momento los lugares idóneos donde aparcar y las zonas del recorrido para que los espectadores se distribuyan, todo ello, gracias a la distribución de mapas y planos.

Noticias relacionadas