"Con este acto ponemos el broche al Milenario que ha celebrado la obra del poeta y filósofo Ibn Gabirol, que firmaba como 'El malagueño'. Nuestro primer genio universal", declaraba Noelia Losada, concejala delegada del Área de Cultura y Deporte al inicio del evento, donde se procedería a plantar un granado al lado de la escultura del poeta, situada en calle Alcazabilla y, desde hace unas semanas, mirando a la Alcazaba de Málaga.
El Ayuntamiento de Málaga, desde el Área de Cultura, ha utilizado 2021 para homenajear a Ibn Gabirol con el objetivo de que los malagueños conocieran su figura y su obra a través de un amplio programa de actividades con instituciones públicas y privadas interesadas en la vida y obra del filósofo.
Losada, en el acto, ha querido poner en valor a la figura de los guías turísticos, "con una curiosidad infinita", por divulgar y escuchar a los turistas que se interesan por la historia de Málaga.
La idea de la plantación del árbol fue de Julián Sández, un guía turístico quien hace unos años propuso al Ayuntamiento de Málaga la plantación de una higuera plantada con tierra traída de todos los sitios con los que tuvo relación Ibn Gabirol que se colocara al lado de su estatua. Finalmente, no ha sido una higuera, sino un granado. Y este cambio tiene una explicación.
Losada ha señalado que, según los expertos, el granado era el mejor símbolo para un judío que tanto influyó en los cristianos, como en la cultura árabe. La granada para los judíos es una fruta que es símbolo de concordia y estabilidad. Sus granos, de color rubí, siempre suelen estar sobre las mesas cuando celebran el año nuevo cristiano o el Rosh Hashaná judío.
Además, la concejala añadía a su discurso en el acto una curiosidad sobre esta fruta. Según cuenta la tradición, "las granadas tienen 613 granos, es decir, el mismo número de normas que hay en la Torá".
Losada también ha querido hacer un balance del año para la cultura malagueña. La concejala reconoce estar muy orgullosa con los resultados pese a que haya sido un año "muy intenso".
"Me quedo con una frase, 'el comienzo de la sabiduría es desearla' y así espero que haya ocurrido con la figura de Gabirol, con estas actividades que han sido fruto de muchas personas. Espero que recordemos, cada vez que pasemos por Alcazabilla, que 2021 fue un buen año para recordar a este malagueño universal", ha zanjado.