El director Ibon Cormenzana ha presentado en el marco de la vigésimo quinta edición del Festival de Cine de Málaga su último trabajo, 'La cima', una película basada en una historia de superación personal con el deporte y el alpinismo como elementos centrales.
Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.
Ibon Cormenzana ha participado este domingo en una rueda de prensa en el Cine Albéniz de Málaga para presentar la película. Le han acompañado los intérpretes Javier Rey y Patricia López Arnaiz y los productores Ignasi Estapé, Sandra Tapia y Ángel Durández. Cormenzana ha presentado la película como "una historia de superación personal" en la que están presentes valores como el compañerismo y la ilusión de cumplir retos, todo ello contado a través de la naturaleza.
La actriz Patricia López Arnaiz ha explicado que la referencia directa que tomó para interpretar el personaje de Ione fue la alpinista Edurne Pasaban, que para ella representa la figura de mujer que ha tocado el cielo. "Ella fue una de las fuentes para conocer esta otra cara del éxito, la que se aleja del glamour y los focos y es más realista", ha dicho en referencia a los problemas de salud mental y la depresión que confesó sufrir la deportista.
Por su parte, el actor Javier Rey ha hablado de la culpa con la que carga su personaje Mateo: "Le destroza mucho esta cosa obsesiva de ir a un hecho del pasado y encontrar nuevas soluciones constantemente". El actor ha hablado de la montaña que protagoniza la película como una metáfora para su personaje, ya que, además de escalarla físicamente, intenta superar la carga mental que arrastra desde el comienzo de la historia.
Ambos actores tuvieron que hacer entrenamientos de escalada para prepararse antes del rodaje. La actriz Patricia López Arnaiz ha contado cómo tuvo que vencer sus miedos: "Estuvimos escalando en roca y mixto, con hielo, y si que hubo esa necesidad de tener que vencer tu miedo porque quieres hacer la película", ha reconocido la intérprete.
Con respecto a las localizaciones, el rodaje se desarrolló íntegramente en los pirineos de Huesca y franceses, casi a 3.000 metros la mayoría de los días. "Teníamos previsto ir a Annapurna, pero por las complicaciones de la pandemia no se pudo hacer", ha indicado el director Ibon Cormenzana, que también ha añadido que utilizaron planos de recurso e imágenes tomadas de documentales para algunas escenas.
El director ha destacado que la montaña y el espíritu de los alpinistas le aportó un punto de vista diferente de cómo ser en el día a día: "De alguna manera quería exponer la manera de vivir que tienen los alpinistas. Pensamos que están locos arriesgando su vida, pero creo que se acercan a la muerte para vivir más la vida", ha señalado.
Por su parte, el productor Ignasi Estapé se ha mostrado muy contento con el trabajo realizado en la película por la expresividad que reflejan los dos personajes a lo largo de la historia: "Es un acierto centrarse en las emociones de los dos y el espacio que ocupan en la pantalla creo que está muy justificado", ha indicado.