Se acabaron momentáneamente los días de sol que nos habían dado una tregua tras la lluvia de barro y las jornadas de calima puesto que vuelven precipitaciones y vientos que pueden llegar a dejar olas de hasta diez metros en el litoral malagueño.
Málaga se encuentra desde este lunes en aviso naranja por fenómenos costeros. El aviso, que ayer era amarillo, se extenderá hasta el mediodía de la jornada de este martes, cuando volverá a pasar a amarillo a partir de las ocho de la tarde.
El aviso, en concreto, afecta a todo el litoral malagueño, incluyendo Sol, Valle del Guadalhorce y la Axarquía. Zonas donde los vientos del nordeste y este, que pueden llegar a alcanzar una fuerza de 8 a 9, dejará olas de hasta 10 metros de altura. Desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía piden a la población que se eviten paseos por la playa y acercamientos a espigones.
Algunas de las imágenes más llamativas de este temporal se están dando en los Baños del Carmen. Estos son vídeos del estado del enclave —situado a pie de playa— desde su propio interior, completamente inundado.
Respecto al estado del cielo, las lluvias volverán a hacer acto de presencia durante la tarde. Este lunes los cielos estarán encapotados durante todo el día y se podrán registrar precipitaciones desde por la mañana en la zona occidental de la provincia, especialmente en la zona costera. A lo largo de la tarde estos chubascos se irán trasladando al resto de la provincia, incluida la capital.
Las lluvias se quedarán con los malagueños de la capital hasta las primeras horas del miércoles. Durante la jornada del martes, las precipitaciones pueden ser localmente fuertes en el litoral.
También parece que la primavera ha traído el invierno a Málaga, donde las jornadas han bajado notablemente. Sin embargo, estas irán en ascenso hasta el Domingo de Ramos, cuando en la capital se esperan cielos despejados y temperaturas entre los 15 y los 20 grados.
En cuanto a las previsiones meteorológicas para la Semana Santa de Málaga, Aemet, de momento, solo anuncia que el Viernes de Dolores, Sábado de Pasión y Domingo de Ramos serán soleados y estables en la provincia. Respecto a las jornadas posteriores, toca esperar los partes que nos informarán en los próximos días.