Este domingo toda Málaga lloraba la muerte de Javier Imbroda, exentrenador de baloncesto y consejero de Educación y de Deporte en Andalucía tras padecer durante casi seis años un cáncer de próstata, que ha acabado con él.
Sus hijos, Javier y Pablo, que conforman el grupo musical JavyPablo, siempre tan unidos a su padre, en 2021 lanzaron una canción dedicada a los enfermos de cáncer inspirada totalmente en la figura de su padre. En alguna ocasión los jóvenes han contado que su padre les animaba a ellos más que ellos a él con esa vitalidad y esa filosofía de vida tan característica.
"Y vuela por volar, y sueña por soñar, y lucha por tener siempre días que contar", dice el tema Días que contar de JavyPablo, que salió, por cierto, el 4 de febrero de 2021, coincidiendo con el día de la enfermedad. Un año y casi un mes más tarde han perdido a su padre, a los 61 años de edad, víctima de un cáncer de próstata que le fue diagnosticado a finales de 2016.
Los jóvenes, muy implicados con la lucha contra el cáncer, decidieron que cada euro recaudado en plataformas digitales por las reproducciones del tema se done a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Puede ser un gran gesto y homenaje a su padre que ahora más que nunca se reproduzca la canción en Spotify, YouTube o Apple Music, donde cualquiera puede escucharla.
A cualquiera se le hace un nudo leyendo cómo los jóvenes anunciaron el lanzamiento de este tema. "A finales de 2016 a nuestro papá le diagnosticaron un cáncer de próstata muy agresivo. Gracias a la vida, y después de un largo año y dos operaciones bastante complicadas, todo salió bien. Hay que seguir alerta", escribían los hermanos, que ya sabían entonces que el cáncer era un enemigo del que no había que fiarse.
El pasado 4 de febrero también celebraron un concierto solidario en La Cochera Cabaret para la AECC que marcó el comienzo de su primera gira juntos. En 2021 hicieron una pequeña gira por el norte, pero los propios artistas definen esta como su primera gira, titulada Quedaremos Tour.
Conciertos cancelados
Este lunes los hermanos agradecían a sus seguidores los mensajes de ánimo por su padre y anunciaban que los conciertos que tenían previstos el 3 de abril en Huelva, el 8 en Santander y el 13 en Coruña se cancelaban y que estarían unas semanas desconectados por el duelo de su padre.
Solidarios y polivalentes
Si algo caracterizaba a Javier Imbroda eso era su afán por luchar por sus sueños y cumplir sus metas. Tanto era así que su propio hermano lo afirma: "Triunfó en lo que se propuso, deporte, empresa, política con su excepcional talento, pero sus mejores logros fueron su hombría de bien, respeto a los demás y su inmenso amor a su familia".
Sus hijos son casi tan polivalentes como él y en 2018 formaron JavyPablo, su aventura musical, que despegó gracias a Desperté, uno de sus mayores éxitos. Siempre habían sido unos apasionados de la música. Javi tocaba el teclado y la percusión y Pablo la guitarra eléctrica y la española.
Con el valor de la solidaridad por bandera, como les mostró su padre, ambos están activamente unidos en la Fundación Javier Imbroda, que nació en 2014 con el objetivo de ayudar a menores en riesgo de exclusión social. Actualmente cuentan con una sede en la Trinidad para dar cobertura a la familia que lo necesite. De igual forma, tampoco se olvidan del deporte y de la educación.
Noticias relacionadas
- Muere Javier Imbroda a los 61 años: consejero de Educación de Andalucía e histórico del baloncesto
- Francisco de la Torre: "Javier Imbroda fue una leyenda del deporte español"
- La carta con la que Juanma Moreno dice adiós a Javier Imbroda
- Familia, amigos y compañeros despiden a Javier Imbroda en el cementerio de Málaga
- Javier Imbroda, la pasión risueña
- Javier Imbroda, el entrenador que creó la afición más fiel al baloncesto en Málaga