Taró en primera línea de playa.

Taró en primera línea de playa. Sebastián Sánchez

Vivir

El taró hace acto de presencia en las playas de Málaga: la bandera amarilla ondea en el este de la capital

La Playa del Rincón de la Victoria mostraba un ambiente tenebroso, digno de película, este lunes al mediodía.

22 agosto, 2022 13:09

Noticias relacionadas

Ha vuelto. Este lunes el taró ha vuelto a hacer acto de presencia en algunas playas de la provincia de Málaga tras una intensa semana de feria. Ya durante esta madrugada una gran neblina se hacía con la zona de atracciones de la Feria de Málaga, creando un ambiente peliculero como colofón de los festejos de agosto.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya avisaba de que era posible que este fenómeno se produjera durante la jornada de este lunes y durante las primeras horas del martes y así ha sido. La bandera amarilla ondeaba en las playas de la zona este de la capital a partir de la una de la tarde con la llegada de este fenómeno, que cada vez es más común en Málaga durante la época estival.

El taró es una niebla muy baja que se produce en el mar y que se traslada en función del viento, hacia levante o poniente. Su nombre viene del argot marinero local, aunque no es un fenómeno que se produzca únicamente en Málaga.

Taró en primera línea de playa.

Taró en primera línea de playa. Sebastián Sánchez

Técnicamente ocurre debido a la diferencia de temperatura entre el aire y el mar. La niebla es la reacción química que resulta del movimiento (advección) del aire cálido y húmedo sobre el mar a menor temperatura. De esta forma, el aire que entra en contacto con el mar se enfría hasta alcanzar la temperatura de saturación. El agua del mar se evapora muy fácilmente con el viento caliente de levante, provocando que el vapor se concentre en el aire hasta alcanzar el mayor nivel de concentración posible. Esto da lugar a las reconocibles nubes de condensación, conocidas como taró. En esta condición, la humedad relativa se acerca al 100%.

El motivo por el que está entrando el taró durante la jornada de hoy es porque, precisamente, está previsto que el viento de levante sople durante todo el día. Habrá rachas de hasta 15 kilómetros / hora que favorecerán a que esta curiosa y densa niebla se forme en nuestra costa. A partir del martes, el poniente entrará y previsiblemente cambiará la situación.