Cada vez somos más los que buscamos iniciativas divertidas y originales para sorprender a nuestros amigos y familiares en sus eventos especiales y no acabar haciendo siempre lo mismo. Las ideas para celebrar cumpleaños o despedidas de solteros comienzan a agotarse y todos optamos siempre por lo mismo: salir de fiesta para tomar unas copichuelas con un buen ambiente.
Para poner solución a nuestro problema, una navarra que ha recorrido mucho mundo hasta llegar a Málaga hace doce años, Noelia Correa, creó a finales del año pasado en la capital malagueña su empresa, Disco Silent, una iniciativa que plantea mucha diversión con los nuestros mientras cantamos o bailamos en cualquier parte sin hacer absolutamente ningún ruido que pueda molestar a alguien.
Conoció la idea gracias a una amiga que la vio por primera vez en Edimburgo hace dos años. Todo depende de unos auriculares donde cada usuario del grupo puede controlar el volumen y el canal que quiere escuchar en ese momento. En los tres canales disponibles se pinchan tres estilos musicales diferentes que se emiten a través de otros tres transmisores. Las playlists solo se pueden escuchar a través de estos cascos inalámbricos que reciben las ondas de radio. Cada auricular tiene una luz LED que cambia de color (roja, verde y azul) según la playlist que cada persona elija. De esta forma, a través de los auriculares, el usuario puede ver qué escucha el resto del grupo y bailar a su ritmo.
Esta tecnología, aunque parezca innovadora, nació en Estados Unidos en los años 90. El primer concierto Silent Disco se realizó en el año 1999. "La tecnología que se usa es algo desconocida en España, donde está llegando ahora, pero ya en 1999 se hizo aquel concierto. De igual forma, si hay alguien grande en estos momentos en cuanto a la tecnología Disco Silent esos son los ingleses y los italianos", relata Noelia.
Así, Disco Silent ofrece múltiples opciones y aplicaciones para divertirse mediante esta tecnología. La primera es la discoteca tradicional silenciosa. En una sala, se entregan cascos a todas las personas. Cada uno de ellos, como indicábamos anteriormente, cuenta con dos botones, uno para moderar el volumen y otro para elegir el canal musical. A partir de ahí, surge la magia. Ver la escena desde fuera es de lo más cómico, puesto que sin los auriculares puestos parece que el grupo esté inmerso en una burbuja ajena del mundo, lo cual también es positivo para que cada uno pueda aislarse de sus preocupaciones.
De igual forma, también existe la opción de que uno de los canales sea la voz del DJ o dinamizador que anime la fiesta. "Imaginemos que en el canal 1 hay un DJ que está pinchando música gracias a esta opción. No estamos obligados a escucharlo. Siempre están la opción 2 y la 3 disponibles para tener otro estilo", explica.
Pese a que este es el método convencional, las aplicaciones de la tecnología de Disco Silent son infinitas. Según Noelia, ahora que el ruido no está precisamente de moda en el Centro de Málaga y la Policía puede cerrar cualquier tipo de celebración a partir de cierta hora, Disco Silent puede convertirse en una alternativa respetuosa con los vecinos y con el entorno en general que puedan contratar empresas de restauración para satisfacer las necesidades de sus clientes. "Hemos conseguido que el silencio jamás haya sido tan divertido", explican desde la empresa.
Por las calles
La última novedad de Disco Silent es sacar la tradicional discoteca silenciosa a la calle, una idea vista también en Edimburgo. Aunque la discoteca silenciosa tradicional tiene que enchufarse a la electricidad para que los transmisores emitan, para sacarla al exterior han creado una mochila donde ubican el equipo necesario al completo para llevar esta discoteca de tour y así poder transmitir en movimiento.
En este caso, el animador solo emite una playlist y da instrucciones para crear coreografías y distintas dinámicas a través de un micro. Es algo ideal para los que quieran celebrar cualquier evento de una forma distinta y tiene una especial salida en despedidas de soltero o de soltera, tan perseguidas últimamente. Para los tours, desde Disco Silent requieren un mínimo de 8 personas, según argumentan, "por un tema totalmente psicológico: uno solo baila en la calle si se siente arropado por el rebaño".
Talleres y otras aplicaciones
Desde Disco Silent, además, ofrecen el alquiler de su equipo para talleres y cursos que quieran dar un toque original y sobre todo silencioso a sus dinámicas y también trabajan con empresas a las que ofrecen el tour silent team building, un tour en el exterior, lugar a acordar, en el que los trabajadores reciben los cascos a través de los cuales escuchan música y las instrucciones del dinamizador de la actividad durante una hora y media. A través de esta dinámica trabajan el liderazgo, la cohesión en equipo, la motivación...
Noelia Correa ha querido ir un paso más allá mezclando su vocación con esta tecnología. Es voluntaria en Cudeca, donde acompaña a personas "en sus procesos de duelo en general y de muerte en particular". Le llama a atención que aunque "nos intentan educar emocionalmente a lo largo de nuestra vida, nunca se consigue del todo". "Y no solo hablamos de los duelos por muerte. Es necesario aprender a gestionar todos los duelos que tenemos a lo largo de la vida, incluso el duelo empresarial. Que no te den un ascenso o que te despidan sigue siendo un duelo. Nunca hablamos de estas cosas. Parecemos superhumanos creyendo que no lo necesitamos, pero sí que son necesarios", expresa. Es por este motivo expreso por el que ha creado unos talleres para hablar sobre el duelo integrando la tecnología Disco Silent. Cada visualización o dinámica que se hace en la sesión, se realiza con los cascos y con la propia Noelia hablando por un micrófono.
Si te ha gustado alguna de todas las aplicaciones de esta tecnología, puedes contactar en su web con Disco Silent. Sus precios varían en función del evento de los 300 a los 800 euros y si quieres un tour con amigos estos rondan los 25 euros por persona.