El Congreso Reconecta 2023 Málaga, celebrado entre el jueves y el sábado de la pasada semana, atrajo a más de 500 personas en las diversas jornadas y talleres que organizaron en distintos puntos de la capital malagueña.
Se reunieron expertos para reflexionar y debatir sobre la necesidad de reconectar con nosotros mismos, con los demás y con la naturaleza, como clave para construir un mundo más feliz.
Yolanda Garfia y Rafael Senén, promotores del evento, desde sus papeles en El Rincón de Mindfulness y en la Asociación Instituto Cultural Europeo, están satisfechos con el resultado.
¿En qué ha consistido Reconecta y cuál es su valoración del evento?
Rafael Senén: Reconecta 2023 Málaga ha sido un encuentro de expertos y ciudadanía, en distintos espacios de la ciudad, para, entre todos, indagar en por qué estamos tan desconectados y qué podemos hacer para conectar con nosotros mismos, los demás y la naturaleza.
Para ello, hemos organizado talleres y actividades gratuitos sobre distintos temas, ponencias de expertos internacionales, mesas redondas y hemos tenido unas carpas divulgativas en la calle, siempre bajo el paraguas de los objetivos de desarrollo sostenible, promoviendo un cambio social consciente.
Reconecta ha sido el resultado de una alianza entre entidades con intereses comunes, como nuestras dos entidades, CIFAL Málaga, la Fundación Iniciativa Global por el Envejecimiento y la World Happiness Foundation. Una alianza que, esperamos, se amplíe en el futuro con la incorporación de otros compañeros de viaje.
Nuestra valoración es muy buena. Hemos reunido a un total de 22 expertos y hemos contado con una asistencia a los distintos actos de más de 500 personas, que han intervenido de manera activa en los debates y talleres y que nos han acompañado en las seis sedes repartidas por la ciudad: el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, el Rectorado de la Universidad, el Antiguo Hospital Noble y la Casita del Jardinero Mayor, sedes de CIFAL Málaga, el Centro Cultural María Victoria Atencia de la Diputación Provincial y las carpas de la calle Alcazabilla. Además, hemos llevado los contenidos a cerca de 300 personas más que nos han seguido por streaming
¿Qué conclusiones más importantes han salido de los encuentros?
Yolanda Garfia: Quizás, el principal, haya sido la toma de consciencia de lo desconectados que estamos. Nos hemos enfrentado, desde distintas perspectivas, a la peor cara de la realidad en la que discurre nuestras vidas en las sociedades desarrolladas occidentales. Lo lejos que estamos de nosotros mismos, lo separados que nos sentimos de los demás y de la naturaleza.
Pero también han resonado palabras de esperanza y se ha constatado que cada vez son más las personas que quieren ser parte de un movimiento incipiente de cambio social consciente. A mí, personalmente, me impresionaron las mesas redondas en torno a las ciudades, lo rural y la resolución de conflictos, y los debates que suscitaron sobre la necesidad del ser humano de desarrollarse en entornos adecuados y felices, la importancia del mundo rural para alcanzar un equilibrio y proteger la naturaleza y la cantidad de caminos no violentos que existen para la resolución de los conflictos.
Otra conclusión importante ha sido ver cómo Málaga era sede de un acercamiento tan integral a los problemas de las cuatro esferas que Reconecta trabaja: consciencia, sociedad, planeta y felicidad y como su ciudadanía ha respondido a este llamamiento, tanto presencialmente como on line y en redes sociales.
¿Destacaría algún otro aspecto de Reconecta?
Rafael Senén: En mi opinión, la participación de los ciudadanos en los talleres que se han realizado. Por ejemplo, talleres específicos sobre Sueño y Realidad; Mindfulness; Felicidad; Música, emociones y neurociencia; Objetivos de Desarrollo Sostenible; Danza y emociones… tanto para la población en general, como específicos para mayores y niños.
También me gustaría destacar y, sobre todo, agradecer la participación de personalidades de primer nivel que nos han acompañado, como los Dres. García Campayo y López Trigo, la periodista Julia Higueras, el Director de CIFAL, Julio Andrade, o el investigador Robert Waldinger de la Universidad de Harvard. A ellos se unieron, en las mesas redondas, expertos como el profesor Moreno Linde, Antonio González de Impact Hub, Luis Gallardo y Raúl Varela de la WHF, Valentín González del Movimiento contra la Intolerancia, Antonio Requena de UNESCO Málaga, Inma Vázquez de la red de mediación de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Herrera de Rustic Experience Andalucía, Juan Luis Cruz de Guadalinfo, el alcalde de Canillas de Aceituno y, muy especialmente, la Vicepresidenta Segunda de la Diputación Natacha Rivas.
Y ello, sin olvidar el apoyo institucional del Ayuntamiento, la Diputación, la Junta de Andalucía y La Universidad de Málaga, los medios aportados por FGUMA, y el soporte imprescindible de entidades como MAPFRE, Fundación La Caixa, el Grupo Seniors y el Grupo Premium.