El campus de Teatinos de la Universidad de Málaga (UMA) ya cuenta con un gran espacio verde transpirable. 'Cultiva UMA' está ubicado junto al bulevar Louis Pasteur y cuenta en sus 29.000 metros cuadrados con espacios para microbosques, huertos urbanos o juegos para niños. 

En los aledaños de las ETSI de Informática y Telecomunicación, el espacio se divide en cuatro ambientes que van desde una zona comunitaria y de investigación a una extensión de árboles frutales, un bosque de ribera a lo largo del Arroyo Zapatero y un parque integrado por una serie de microbosques con diversas especies de árboles mediterráneos, en concreto 574 unidades.

Un gran espacio verde integra huertos urbanos accesibles, parques frutales, un puente colgante, zonas lúdicas, aulas cubiertas pero abiertas y un aula al aire libre a modo de "teatro griego", además de caminos sensoriales que llevan a un total de 25 estancias diseminadas.

En el acceso se sitúa junto al Aulario Rosa de Gálvez y se compone de edificaciones de industrialización ligera recubiertas de materiales biológicos, un aula cubierta y abierta, un almacén y aseos.

El recorrido por todo el espacio se hace mediante una red de sendas de diferentes categorías, flanqueadas por plantas y arbustos mediterráneos florales y aromáticos (más de 9.000 unidades) que llevan al paseante bajo la copa de los árboles, generando una envolvente sensorial de color y aromas. Las sendas encaminan hacia una secuencia de estancias ubicadas en puntos estratégicos.

Entre todo, también se proyectan dos espacios de juegos de niños interactivos, el jardín de la plantación junto a los huertos y la colina del color y la meditación junto a la pasarela.

MATERIALES LOCALES Y SOSTENIBLES

'Cultiva UMA' nace con la vocación de convertirse en uno de los principales nodos dentro del sistema de 'Sendas Verdes' planteado por el Vicerrectorado de Smart Campus. 

El objeto del proyecto ha sido crear un espacio amable mediante la inmersión en un entorno natural, un espacio activo donde se pueden desarrollar diferentes actividades al aire libre.

Las construcciones se han proyectado respetando al medio ambiente, según ha informado la UMA. Para ellos, se han usado materiales naturales de procedencia local donde el verde es el protagonista principal.